Colombia retiene una embarcación con venezolanos en costas de la isla de San Andrés

La ruta de San Andrés permite esquivar los peligros naturales de la selva, no obstante, no libra a los migrantes indocumentados de otros peligros en el mar.

11

La Fuerza Armada de Colombia y la Fuerza Aérea de Colombia detectaron la circulación de una embarcación en las costas de la isla de San Andrés que inmediatamente abordaron y detuvieron.

De acuerdo con la información divulgada por el capitán de fragata, Guillermo Lozano, la embarcación navegaba a 4.5 millas náuticas de distancia de la isla de San Andrés.

Lozano aseguró que en el interior de la embarcación iban 13 personas, de los cuales dos eran menores de edad, una de 10 y 14 años.

El capitán de fragata indicó que el grupo de migrantes era venezolano y un colombiano.

Los migrantes indocumentados fueron trasladados a un muelle de la estación de Guarda Costas de San Andrés, en donde los sometieron a una revisión médica. Posteriormente, los pudieron a las órdenes de las autoridades.

La ruta de la isla de San Andrés

La ruta migratoria de San Andrés es una ruta alterna a la selva del Darién. Las aguas de la isla de San Andrés, que son territorio de Colombia, y da acceso a aguas internacionales de centro América.

La ruta permite esquivar los peligros naturales de la selva, no obstante, no libra a los migrantes indocumentados de otros peligros en el mar.

Durante el trayecto, que comúnmente va desde la isla de San Andrés, en Colombia, hasta Panamá o Costa Rica, han desaparecido embarcaciones con migrantes a bordo. De manera que tampoco es una ruta segura.

En el trayecto, pueden ser atacados por piratas de río, miembros de grupos de civiles armados rivales o simplemente ser víctimas del poder de las olas y los cambios atmosféricos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.