Colombia: emboscada de guerrilleros deja seis militares muertos en el Guaviare

El ataque ocurrió en medio de una etapa en el cual, el Ejecutivo colombiano había suspendido las operaciones policiales y militares conatra el EMC. La decisión de suspender todo abordaje militar fue tomada el 18 de abril.

30

Un grupo guerrillero atacó de sorpresa a una tropa en el departamento del Guaviare, al sureste de Colombia, y terminó con la muerte de seis soldados según confirmó el Ejército mediante un comunicado.

El ataque también dejó varios heridos y un soldado está desaparecido, según el documento oficial.

“Al momento, se confirma el asesinato de seis de nuestros héroes, entre ellos, el sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz”, informó el Ejército en el comunicado.

Fuentes no oficiales refirieron que nueve soldados murieron en la emboscada.

⁠El ataque ocurrió en la madrugada del domingo 27 de abril en Charras, un remoto caserío del Guaviare, donde un pelotón del Batallón de Infantería No. 19 Joaquín París “fue emboscado y atacado”.

Según las autoridades colombianas, el ataque lo ejecutaron integrantes del grupo guerrillero Jorge Suárez Briceño. Este grupo es parte del Estado Mayor de Bloques (EMB) de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ataque ocurre en medio del desarrollo de un proceso de negociaciones entre en el Gobierno de Colombia y la disidencia de las FARC, dirigido por alias Calarcá.

Un desaparecido y cinco militares que liberaron

Según el Ejército, el soldado profesional Jean Carlos Bolaño Romo “se encuentra desaparecido”. Ya las unidades militares desplegaron un operativo que “realizan labores de búsqueda y registro que permitan establecer el paradero” del uniformado.

Otros cinco militares “que habían sido secuestrados durante el ataque criminal fueron entregados a la comunidad de (el caserío) Guanapalo por miembros de este grupo armado ilegal”.

Los militares estaban encargados de la seguridad del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras que usan los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

El Estado Mayor de Bloques (EMB) incumplió los primeros acuerdos con el Gobierno

“Con estas acciones criminales se evidencia el incumplimiento de los compromisos adquiridos a través de los acuerdos y protocolos suscritos en el marco de la mesa de diálogo y negociación que adelanta el Gobierno nacional con el Estado Mayor de Bloques de las FARC, los cuales al día de hoy se encuentran vigentes”, aseguró el Ejército.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya se pronunció sobre este ataque. En una publicación a través de la red social X, dijo que “una comisión independiente debe examinar de inmediato las circunstancias del ataque” en el Guaviare, “examinando desde los contenidos de la decisión de disminuir el cese al fuego que se tomó con los frentes bajo órdenes de Calarcá”.

El Gobierno de Colombia había ordenado suspender las operaciones policiales y militares

El ataque ocurrió en medio de una etapa en la que el Ejecutivo colombiano había suspendido las operaciones policiales y militares contra el EMC. Esta decisión la tomaron el 18 de abril.

Esto lo determinó el Ejecutivo de manera unilateral como una muestra de buenas intenciones. Incluso, un día antes, el EMC ya había decidido no prorrogar el cese al fuego bilateral con esos grupos.

El pasado viernes, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, denunció que entre el 15 y el 25 de este mes, asesinaron a 11 policías y cuatro soldados. Estos crímenes los atribuyeron a la guerrilla del ELN, las disidencias de las FARC y al Clan del Golfo.

Con información del Espectador y El Colombiano.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.