Bolivia empieza a usar yuanes para transacciones de comercio exterior

20
yuanes y dólares
Foto: Archivo web

En los últimos meses, Bolivia ha realizado operaciones financieras por un total de 278 millones de yuanes, lo que corresponde al 10 % de su comercio exterior, según informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La adopción del yuan como moneda para operaciones comerciales surge como respuesta a la escasez de dólares que afecta a la economía del país desde febrero, debido a la reducción de las reservas en moneda estadounidense.

Montenegro destacó que varios sectores de la economía boliviana ya están realizando transacciones en yuanes, entre ellos los exportadores de banano, zinc y manufacturas en madera, así como los importadores de vehículos y bienes de capital. Estas transacciones se llevan a cabo mediante operaciones electrónicas a través del Banco Unión, evitando la necesidad de contar con yuanes físicos.

La propuesta de utilizar el yuan como moneda para operaciones comerciales fue presentada por el presidente boliviano, Luis Arce, quien sugirió que el país debería “transar más en yuanes que en dólares frente a un contexto económico internacional adverso”.

Esta propuesta se ratificó durante la Cumbre del Mercosur, donde Arce mencionó que la crisis de liquidez de dólares se debe a una disputa por el control económico entre China, la India, Rusia y Estados Unidos.

A pesar de la iniciativa del gobierno, expertos y políticos opositores recibieron la propuesta de utilizar yuanes con escepticismo. Sin embargo, Montenegro considera que el uso del yuan es un buen inicio para enfrentar la escasez de dólares y diversificar las operaciones comerciales del país.

Bolivia se suma así a países como Brasil y Argentina que también adoptaron el yuan como moneda para operaciones de comercio exterior.

Con información de Voz de América

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.