Así han estado comercio y transporte en algunas ciudades de Venezuela

11

Un ambiente desolado y lleno de dificultades con el transporte público se percibe al andar por algunas de las ciudades de Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio. 

Para conocer a fondo cómo están las calles de diversas localidades en el país, reporteros de Radio Fe y Alegría Noticias salieron y recogieron testimonios de lo que ha sido el impacto visible en la vida cotidiana de sus ciudadanos en medio del actual contexto político-social.

San Cristóbal, Táchira: calles vacías y sin transporte

En San Cristóbal, capital del estado Táchira, los sectores Pueblo Nuevo, Quinimari, Pirineos, Barrio Obrero y el centro de la ciudad amanecieron prácticamente desiertos. 

“No he visto transporte público de ningún tipo. Vengo caminando desde la zona alta de la ciudad de San Cristóbal”, comentó un transeúnte. Otra ciudadana corroboró que efectivamente “no hay nada de transporte”.

Tucupita, Delta Amacuro: una mañana tranquila

Tras las manifestaciones de la noche del lunes 29 de julio, Tucupita, en Delta Amacuro, amaneció este martes “tranquila”, con pocas personas retomando sus labores. 

La calma predomina en la región tras la agitación nocturna.

El Tigre, Anzoátegui: parcialmente activa

El casco central de El Tigre, en el estado Anzoátegui, demostró un panorama más alentador este martes 30 de julio. 

La mayoría de los locales, especialmente aquellos que venden alimentos, zapaterías y tiendas de vestir, abrieron sus puertas. 

Los expendedores de productos en el mercado municipal Simón Rodríguez comenzaron a trabajar desde las 8:00 de la mañana, aunque usualmente inician a las 5:00 de la madrugada.

En cuanto al transporte público, hubo poco movimiento en el Terminal Metropolitano de Pasajeros Cleto Quijada. 

Wendy Medina, la directora del terminal, indicó que ha habido poca afluencia de pasajeros y todo ha transcurrido con “absoluta normalidad y tranquilidad”.

Catia, Caracas: comercios cerrados y escaso transporte

En Catia, municipio Libertador en Distrito Capital, la mayoría de los establecimientos han estado cerrados. 

Solo algunas panaderías y farmacias están operativas, estas últimas despachando por una ventana sin permitir el acceso al público. 

Por otro lado, el transporte público urbano no está funcionando, excepto el Metro de Caracas que opera con normalidad en su línea 1, aunque ha habido pocos usuarios utilizando este servicio.

El Nula, Apure: sin transporte

El Nula, Apure, despertó con lluvia y sin transporte público hacia San Cristóbal, El Piñal, Barinas y otras zonas cercanas. 

Los transportistas han manifestado a través de redes sociales que el motivo se debe a que no cuentan con la garantía de seguridad para transitar y las condiciones de las zonas donde se ubican las unidades no son óptimas. 

Vale mencionar que las personas más afectadas por la falta de transporte son aquellas que necesitan acudir a centros de salud o a la capital del Táchira. 

No obstante, el transporte hacia la frontera con Colombia sigue operando, pero con un flujo menor comparado a la semana anterior.

Maracaibo, Zulia: retorno paulatino a la normalidad

En Maracaibo, Zulia, la actividad cotidiana comienza a recuperarse. Esto, a pesar de que el centro de la ciudad se encuentra menos concurrido de lo habitual.

Algunos comercios abrieron mientras otros permanecen cerrados. Sin embargo, la actividad comercial no está completamente normalizada.

Por su parte, las estaciones de servicio y los bancos están operativos y el transporte público muestra más frecuencia que el lunes.

Barquisimeto, Lara: soledad luego de protestas

Las calles y avenidas de Barquisimeto amanecieron este martes repletas de desechos que quedaron producto de las manifestaciones registradas en la tarde-noche del lunes.

El comercio tampoco abrió al cien por ciento. Muy pocos locales que se dedican a la venta de alimentos y farmacias subieron sus santamarías. Por su parte, los establecimientos comerciales ubicados en la carrera 21, conocida como la zona comercial asiática y árabe, también estuvieron cerrados.

Entre tanto, el transporte público estuvo muy escaso en la mañana, generando concentraciones de personas en las diferentes paradas de las avenidas Florencio Jiménez y Libertador, hacia el oeste de la ciudad.

Los usuarios debieron que utilizar los servicios de taxis, mototaxis e incluso, caminar para para poder llegar a sus puestos de trabajo.

Por otra parte, algunas estaciones de servicio reportaron largas colas de vehículos para surtir combustible.

Con información de Jorge Labrador, Amador Medina, Jesús Madruga, José Blanco, José Leonel Gutiérrez, Josimar Ampíez y Arturo Adames | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.