Asesinan a casi cincuenta mujeres privadas de libertad en cárcel de Honduras

61
Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en Támara, Francisco Morazán, Honduras. Foto: web.

Un centro carcelario en Honduras fue centro de una tragedia luego de que un grupo de mujeres atacara a otro rival este martes 20 de junio cerca del medio día.

De acuerdo con el último reporte oficial, 48 mujeres habrían sido asesinadas en el interior de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en Támara, departamento Francisco Morazán.

El reporte inicial de fuentes no oficiales daba cuenta de 41 mujeres asesinadas; 25 de ellas habrían sido quemadas y hallas calcinadas y otras 16 habrían sido asesinadas con armas de fuego.

La tragedia habría iniciado cuando miembros de la pandilla 18 atacaran de manera sorpresiva el pasillo donde están ubicadas las mujeres de la pandilla 13.

Las imágenes difundidas por medios locales son cruentas y muestran varios cuerpos con claras muestras de impactos de bala y cadáveres reducidos por el fuego.

Primera lista preliminar

El Instituto Nacional Penitenciario de Honduras difundió de manera oficial una primera lista preliminar con los nombres de algunas privadas de libertad asesinadas.

Esta primera lista corresponde a la emisión del 20 de junio de 2023 que incluye, además, la corrección de algunos nombres que no correspondían.

Intervención inmediata

Después de la masacre ocurrida en el interior del penal, la cartera de Defensa de Honduras ordenó su intervención inmediata.

Anunció la designación de una Junta Interventora que inmediatamente asumió el control del centro carcelario y activó mecanismos de investigación sobre lo ocurrido.

La cuarta matanza más atroz en Honduras

Lo ocurrido en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) forma parte de la violencia carcelaria en Honduras.

Pero al revisar el historial de violencia, ocupa el cuarto lugar entre los más brutales y sangrientas.

El primero de la lista ocurrió el 15 de febrero de 2012 en el penal de Comayagua donde 361 reclusos murieron quemados en un incendio que habría iniciado de manera accidental.

La segunda tragedia más grande se registró el 17 de mayo de 2017 en el Centro Penal de San Pedro Sula, en donde fallecieron 107 reclusos y otros 25 resultaron heridos.

El tercer hecho más sangriento ocurrió el 5 de abril de 2003 en la cárcel de El Porvenir en Atlántida en el departamento Atlántida. Aquel día, 69 personas murieron. Del total de asesinados, 61 eran miembros de la pandilla 18 de los Maras, cinco reos comunes y tres mujeres visitantes.

Tomaré medidas drásticas

Después de lo ocurrido en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), la primera dama de Honduras se pronunció a través de la red social Twitter.

La esposa del presidente Daniel Ortega apuntó directamente contra la organización criminal conocida como Maras. Dijo que tomará «medidas drásticas».

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.