Algunos casos de desnutrición en Venezuela son graves debido a una Emergencia Humanitaria Compleja que, según Huniades Urbina, presidente de la Academia Nacional de la Medicina, está afectando al país desde hace 10 años.

El también médico pediatra-intensivista aseguró que la falta de acceso a alimentos adecuados afecta especialmente a un grupo de niños menores de cinco años, lo que pone en riesgo su desarrollo cognitivo y físico.

“Desde la concepción hasta los dos años, que son los primeros mil días, es donde crece más el cerebro y se hacen las conexiones necesarias para que ese niño a futuro tenga una capacidad cognitiva y raciocinio adecuado. Pero al no tener los nutrientes adecuados, entonces vamos a tener una generación baja de peso, baja de talla y además con una capacidad cognitiva limitada a futuro”, alertó en una entrevista con el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, realizada el pasado 26 de julio.

En ese sentido, el médico destacó que es fundamental garantizar una alimentación adecuada desde el embarazo hasta los primeros años de vida para prevenir estos problemas y romper el ciclo de pobreza que puede generarse.

“Es importante concienciarnos sobre la importancia de la nutrición infantil para garantizar un futuro saludable para las generaciones venideras”, insistió.

Por otra parte, comentó que los programas de prevención y atención a las enfermedades crónicas o enfermedades no transmisibles, están prácticamente desasistidos. “No están funcionando adecuadamente”.

Planes no son escuchados”

La academia y las sociedades científicas tienen propuestas y planes para el gobierno, “pero no son escuchados”.

Es importante que el Gobierno piense en la ciudadanía y en las futuras generaciones, insistió Urbina.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.