Adolescentes venezolanos presentan propuestas a los candidatos

6
Informe de Cecodap
Cortesía

La organización Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) presentó recientemente la Declaración para el futuro, un documento que redactaron jóvenes entre 15 y 18 años con 10 propuestas para los candidatos presidenciales del país y que estos incluyan en sus planes los diferentes problemas que atraviesa la niñez y juventud venezolana.

La Declaración para el futuro muestra las realidades de los niños, niñas y adolescentes de Venezuela, con sus necesidades principales pero, principalmente, con el fin de que sea un instrumento para quienes aspiran a la silla presidencial y pongan sobre la mesa las políticas públicas de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Un adolescente de 17 años expresó que una de las cosas que lo motivó en todo el proceso es que cuando investigaron sobre las propuestas electorales, notaron que el tema de los derechos de la niñez y la juventud solo lo tocaron dos de los candidatos, reseñó el portal Efecto Cocuyo.

Entre los derechos que los jóvenes expresaron en el documento están: derecho a la salud, libertad de expresión, información, no discriminación, desarrollo de la personalidad, cultura, entretenimiento y, sobre todo, aquellos que tienen condiciones especiales.

¿Cuáles son las 10 propuestas?

  • Diseñar e implementar de forma prioritaria políticas sociales básicas y de protección especial.
  • Implementar un sistema público de información y datos sobre la situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Cerrar y superar en lo inmediato las brechas y las desigualdades que predominan en la sociedad venezolana con una mejora en el acceso a derechos.
  • Garantizar programas especializados en la protección de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia.
  • Generar acciones integrales en las comunidades, escuela, espacio público y familia para promover y garantizar la igualdad y no discriminación de la niñez y adolescencia.
  • Implementar una estrategia continua de capacitación y sensibilización, en temas relacionados a los derechos de la niñez y adolescencia.
  • Promover espacios para la participación de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito institucional del Estado, comunitario, escolar y familiar.
  • Garantizar el acceso a la información de los niños, niñas y adolescentes en los temas que sean de su interés.
  • Crear espacios para la rendición de cuentas de todas las instituciones del Estado, en los que existan momentos de escucha activa de esta población.
  • Promover programas de formación que permitan a los/as adolescentes fortalecer sus habilidades en la defensa de sus derechos.

Puede leer el documento completo aquí.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.