Abogada Yendy Alcalá: “El mejor regalo para un niño es el amor”

13
Foto: referencial

Este domingo, 21 de julio, se celebra el Día del Niño/a en Venezuela y por eso la fecha es especial para recordar la importancia de la protección y cuido de los infantes en cualquier circunstancia.

En ese sentido, la abogada Yendy Alcalá de Raydán conversó en el noticiero de Radio Fe y Alegría Noticias este sábado 20 y destacó con preocupación que si bien muchos niños y niñas recibirán regalos y paseos en su día, esta no será la realidad para otros tantos que son víctimas de abusos y maltratos.

A su juicio, el mejor regalo que puede recibir un niño este domingo es el amor, el cariño, la comprensión y apoyo de sus padres, en fin, que estén ahí “para disipar sus dudas, miedos y se sientan apreciados y valorados”, dijo.

No obstante, esto no ocurre siempre. Alcalá contó muchos niños atraviesan situaciones difíciles en sus hogares, con sus familias y que como sociedad “debemos estar atentos a los niños que estén en este tipo situación: denunciar ante el Consejo de Protección de Niños y Niñas para que ellos intervengan y a los padres los revise un equipo multidisciplinario y les den las herramientas necesarias.

Documentarse para proteger a los niños

Por otra parte, Alcalá comentó que hay personas que no desean involucrarse ante un hecho de violencia en que un niño sea la víctima porque “no tienen conocimientos, no tiene cómo ayudar y es bueno documentarse para poner un granito de arena y colaborar”, expresó.

Políticas públicas para los niños

Alcalá resaltó que es importante la creación de políticas públicas en la protección de los niños, así como también la creación de una escuela para padres con el propósito de orientarlos en la educación de sus hijos a fin de evitar hechos violentos. Sin embargo, la abogada comentó que la crisis económica incide en acciones negativas hacia los infantes.

“La falta de dinero y alimentos hacen que hayan problemas en el hogar. Esto conlleva a muchas cosas difíciles de abordar, pero no menos cierto que no se pueda hacer algo a través de las políticas públicas. Se debe tener conciencia para proteger a los niños en estas situaciones”, enfatizó.

Adicionalmente, Alcalá comentó que otra situación que ven con frecuencia y preocupación son las demandas en tribunales por manutención y que en varias ocasiones los padres no consideran que los niños pueden verse afectados.

“Es una cuestión de conciencia (la manutención) porque los padres tienen una responsabilidad, pero a veces se lo toman con ligereza y no debe ser así. Es ahí donde la defensa pública debe tomar acciones y brindar asesorías a las personas que lo necesiten”, apuntó.

Otro factor que mencionó Alcalá es el maltrato físico que viven algunos niños. Ante ello, comentó que tanto la información y educación a los padres debe prevalecer, incluso, con la asesoría del Consejo Municipal de Derechos para abordar esto y saber qué hacer.

La educación como factor fundamental

Por último, la abogada instó a que todas las personas estemos atentas ante tipo de casos, a no desechar a los muchachos, a estar pendientes de las visitas sociales e hizo énfasis en que “la educación es sumamente importante y darles las herramientas con psicólogos y trabajadores sociales para que haya ambiente sano”, finalizó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.