La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 se celebró el pasado viernes 26 de julio, teniendo como escenario principal el río Sena, siendo así la primera vez que el evento se realiza fuera de un estadio. 

A través de un contacto en vivo con el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, desde la capital francesa, la periodista deportiva Ana Reyes brindó este jueves 1 de agosto todos los detalles tanto de la apertura como de lo que ha sido la participación de Venezuela hasta el momento. 

La delegación venezolana, conformada por 33 atletas, fue liderada por la judoca Anriquelis Barrios y el pesista Julio Mayora, quienes portaron la bandera tricolor y desfilaron luciendo el tradicional liqui-liqui azul y sombreros llaneros.

Venezuela fue la delegación número 196 en aparecer durante el desfile inaugural, que recorrió 6 kilómetros del Sena, bordeado por gradas con capacidad para 300.000 espectadores. 

La ceremonia deslumbró por sus elementos artísticos y audiovisuales, con presentaciones en diversos puntos de la ciudad de artistas como Lady Gaga, Aya Nakamura y Celine Dion. Asimismo, con el recorrido de un encapuchado portador de la antorcha olímpica. 

El cierre del evento contó con la presencia de importantes figuras del deporte como Zinedine Zidane, Rafael Nadal, Carl Lewis, Nadia Comăneci y Serena Williams, quienes llevaron la antorcha hasta el encendido del pebetero. 

La cantante Céline Dion, en su primer show en vivo tras anunciar su padecimiento del síndrome de la persona rígida, interpretó «Hymne à l’amour» desde la Torre Eiffel, cerrando con broche de oro. 

Reyes comentó que, aunque el espectáculo resultó extraordinario, algunos creen que el desfile en embarcaciones, que reemplazó la entrada tradicional al estadio, restó protagonismo a los deportistas y limitó la visibilidad de los abanderados.

“En lo que se refiere a lo deportivo, algunos opinan que se le restó un poco de importancia a los deportistas y que quizás ellos extrañaron la entrada épica al estadio con toda la gente a su alrededor”, expresó. 

Balance de la delegación venezolana 

A pesar de no haber alcanzado aún el primer podio ni el primer diploma olímpico, los atletas venezolanos han protagonizado momentos notables en diversas disciplinas, de acuerdo con la periodista deportiva Ana Reyes. 

El ciclista venezolano Daniel Dhers consiguió una medalla de oro, aunque no para Venezuela, sino como entrenador de la selección de China, gracias al sobresaliente desempeño de la atleta Yawen Deng, quien logró un puntaje final de 92.60, asegurando el primer puesto en BMX Freestyle Femenino.

Leonel Martínez, tirador zuliano oriundo de Ciudad Ojeda, hizo historia al clasificar nuevamente después de 40 años. A sus 60 años, se convirtió en el atleta de mayor edad en representar a Venezuela en unos Juegos Olímpicos, demostrando su perseverancia en la disciplina de foso olímpico con escopeta.

En equitación, Patricia Ferrando se convirtió en la primera mujer venezolana en representar al país en doma clásica.

Alberto Mestre compitió en su segunda prueba de natación en los 50 metros libres, registrando un tiempo de 22 segundos y 2 milésimas, quedando en la posición número 21. No logró acceder a la semifinal debido a problemas estomacales que afectaron su desempeño, según informó su padre.

En deportes de combate, los resultados han sido mixtos. Jesús Cova y Omailin Alcalá cayeron en sus primeros combates de boxeo, mientras que en esgrima, Francisco y Rubén Limardo no avanzaron más allá de las primeras rondas. 

Gabriel Lugo tuvo una notable actuación, ganando combates en la tabla de 64 y 32, pero finalmente cayó en la tabla de 16 en muerte súbita.

En judo, Anriquelis Barrios tuvo un combate muy reñido que se definió en golden score a favor de su rival, obligándola a despedirse en la primera ronda. Reyes recordó que, a pesar de haber pasado por dos operaciones de rodilla de ligamento cruzado, Barrios logró recuperar su cupo a París.

Venezuela aún tiene expectativas en otras disciplinas. Próximamente, Luis Fernando Larrazabal competirá en la prueba de equitación del salto olímpico y se espera una mejora en el balance de los deportes de combate con los luchadores Betzabeth Argüello, Anthony Montero, Soleymi Caraballo y Raiber Rodríguez en la recta final de la competencia. 

El equipo de espada masculina, liderado por Rubén Limardo, enfrentará mañana a Japón, el tercer mejor equipo del mundo. Venezuela, número seis del mundo y la mejor de América, tiene una oportunidad significativa en esta modalidad por equipos.

Desafíos y organización

Sobre las condiciones climáticas en París, Ana Reyes señaló que la ciudad pasó de la lluvia que acompañó toda la inauguración a una ola de calor que provocó quejas de algunos atletas, ya que la villa olímpica no cuenta con aire acondicionado. 

A pesar de esto, Reyes alabó la fuerte presencia policial en todas las sedes y estaciones de metro, lo que hace que la ciudad se sienta resguardada y segura. Policías de Francia, Croacia y Alemania proporcionan dicha seguridad.

El principal fallo fue las condiciones del agua en el río Sena que afectó el triatlón y una salida que muchos consideraron nula en la competición femenina. “Han dicho que se busca priorizar la publicidad de París y del Sena, antes que a los atletas que son los verdaderos protagonistas de esta cita”, declaró Reyes. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.