El psicólogo Henry Sánchez habló sobre el mar de emociones que pueden estar sintiendo miles de ciudadanos venezolanos tras las presidenciales del pasado domingo 28 de julio y brindó algunos consejos para manejarlas.

“Tenemos muchas veces la tendencia a guardarnos las cosas o de repente poder expresarlas en las redes sociales, pero también es importante esa separación del espacio digital y poder hablar con nuestras redes de apoyo como amigos y familiares”, declaró Sánchez en el programa De Primera Mano TV, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias y Canal 11 del Zulia. 

El profesional de la salud mental exhortó a ser cauteloso con los contenidos que se consumen, especialmente aquellos difundidos a través de las plataformas digitales, ya que muchas veces carecen de veracidad.

“Si ya de por sí tenemos un malestar generalizado y comenzamos a rellenar la incertidumbre, todo lo que rodea a este contexto, con información de dudosa veracidad o que está totalmente falseada, vamos a incrementar ese malestar”, advirtió. 

En este sentido, Sánchez instó a verificar a la fuente de información y seleccionar cuidadosamente el contenido que se consume. Asimismo, recomendó tomar medidas para proteger el bienestar físico y emocional dentro del hogar. 

Cuidado a los más vulnerables

Hizo un llamado a los padres, para que hablen con las niñas, niños y adolescentes sobre la situación actual, recordándoles que ellos se mantienen muy informados a través de las redes sociales y pueden entender más de lo que los adultos suponen. 

Paralelamente, a que les dediquen tiempo y apliquen estrategias para compartir en casa. Al igual que valerse de herramientas como el control parental para limitar el acceso a contenidos muy sensibles para ellos. 

En el caso de quienes conviven con adultos mayores, pidió que los ayuden a poder identificar la desinformación y los contenidos falseados, compartiéndoles guías, diciéndoles que consulten con otros miembros de la familia o enviarles cuentas de medios de comunicación confiables.

Recomendaciones para mantener la calma

Reiteró que es necesario que todos se tomen pausas al día, porque la mayoría de las personas se mantienen en un estado de alerta continuo por la necesidad de estar al tanto de las últimas noticias, lo cual puede llevar a incrementar los niveles de ansiedad.

Aconsejó practicar ejercicios de respiración a quienes se sientan muy intranquilos y tengan dificultades para concentrarse o dormir, conversar con amigos, familiares y, si es necesario, con un profesional de la salud mental.

“El ejercicio de la espiritualidad, aferrarnos a la esperanza, nos va a ayudar muchísimo a encontrar respuestas a muchas de las inquietudes”, agregó. 

Además, sugirió evaluar su contexto inmediato y tomar decisiones basadas en la situación presente, ya que los eventos futuros están fuera de nuestro control. «Quedémonos con lo que está sucediendo en el momento y tomemos decisiones en función de ello». 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.