Petro invita a Maduro permitir un escrutinio transparente, conteo de votos, actas y veeduría

15
Cortesía Radio Nacional Colombia

El Gobierno de Colombia sigue atento a los últimos hechos postelectorales que ocurren en Venezuela y a propósito de las movilizaciones en rechazo a los resultados electorales oficiales divulgados por el Consejo Nacional Electoral, el presidente Gustavo Petro se pronunció.

Ante la crisis institucional del Consejo Nacional Electoral y las movilizaciones de calle, con mayor énfasis en Caracas y otras ciudades grandes, Gustavo Petro pidió acciones concretas para parar una posible escalada de violencia.

Los números del órgano electoral no son convincentes con las observaciones directas por parte de la sociedad en los centros electorales del país. Por otra parte, la data que manejó en caliente la sala situacional de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) parece ser más cercana a lo observado por la sociedad civil y el monitoreo de organizaciones no gubernamentales.

Estas grandes diferentes sembraron dudas muy serias en el Consejo Nacional Electoral (CNE), no sólo en la población, sino también en organismos internacionales y Gobiernos de la región.

“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”, advirtió el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro.

También agregó: “Invito al Gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”.

El presidente colombiano aseveró que la intención es ayudar a lograr la paz como Venezuela lo hizo con su país desde los primeros intentos de frenar la violencia persistente durante las últimas siete décadas.

Petro propuso que después de un conteo transparente, las partes políticas lleguen a un acuerdo en el marco del “respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones”.

También propuso que “dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Petro pidió a EE. UU. levantar las sanciones

Gustavo Petro también se refirió a las sanciones unilaterales que Estados Mantiene sobre Venezuela y pidió que éstas deben suspenderse.

“Le solicito al gobierno de los EE. UU. suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos. El bloqueo es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos. La emigración a EE. UU. desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos. Los pueblos libres saben tomar sus decisiones”, publicó en X.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.