Macedonia del Norte responde a las acusaciones de ataques informáticos

90
Macedonia del Norte publicó un comunicado
Comunicado de Macedonia del Norte.

Este martes 30 de julio, el Ministerio del Interior de Macedonia del Norte publicó un comunicado en respuesta a las acusaciones del Gobierno de Venezuela sobre supuestos ataques informáticos provenientes de direcciones IP macedonias que presuntamente buscaban alterar las elecciones del 28 de julio de 2024.

El comunicado aclaró que el Departamento de Delitos Informáticos de Macedonia del Norte está al tanto de las acusaciones y sigue de cerca su evolución.

“El Departamento de Delitos Informáticos sigue la evolución de las supuestas acusaciones contra ciudadanos macedonios y también declaramos que hasta ahora, las autoridades de Venezuela no han recibido solicitudes o información sobre lo anterior para realizar más controles por nuestra parte”, comentó el país en el comunicado.

Además, el Ministerio del Interior de Macedonia del Norte subrayó que la presencia de direcciones IP macedonias en cualquier presunto ataque no implica necesariamente que estos ataques se originaron en Macedonia. 

“Incluso, la aparición de direcciones IP macedonias en algún presunto ataque no significa que provengan originalmente de Macedonia”, aclaró.

Los presuntos ataques pudieron ejecutarse por VPN

El documento también destaca la posibilidad de que los ataques sean llevados a cabo mediante redes privadas virtuales (VPN) o formen parte de una red más grande de ordenadores comprometidos, conocida como BotNet. Estos ordenadores, también llamados “ordenadores zombies”, pueden estar infectados con malware y ser controlados de forma remota por hackers sin el conocimiento de sus propietarios. 

“Podemos informar que existe una alta probabilidad de que utilicen VPN (Virtual Redes privadas) o formen parte de una red BotNet más grande”, dijo.

El comunicado finaliza explicando que los ataques DDoS (ataques distribuidos de denegación de servicio) son intentos maliciosos de interrumpir el tráfico normal de Internet hacia un servidor, servicio o red específicos, con el objetivo de bloquearlo o sobrecargarlo. 

“Las víctimas más comunes de este tipo de ordenadores zombies son personas que no saben que sus sistemas informáticos están infectados con software malicioso y, sin su conocimiento y consentimiento, se llevan a cabo ataques DDoS”, concluyó el comunicado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.