Se registró normalidad en el proceso de apertura de mesas de votación

La apertura de mesas sucedió con relativa normalidad y civismo, salpicada con algunas irregularidades en Tucupita, Amazonas y Machiques, que incluyeron testigos a los que impidieron la entrada, máquinas que no encendían y escaneo de cédulas.

11

La apertura de mesas sucedió con relativa normalidad y civismo, salpicada con algunas irregularidades en Tucupita, Amazonas y Machiques, que incluyeron testigos a los que impidieron la entrada, máquinas que no encendían y escaneo de cédulas.

La jornada electoral del 28 de julio de 2024 arrancó con las notas del himno nacional cantado en las puertas de los centros electorales por los votantes que desde la medianoche del sábado comenzaron a acercarse a ellos. Ya no se oye el toque de diana como usualmente pasaba. Las votaciones se hacen en silencio cívico. Para evitar conflictos, nadie grita consignas.

Desde muy tempranas horas, hubo centros electorales abiertos. De acuerdo al monitoreo hecho por el operativo Elector 2024 de Radio Fe y Alegría Noticias, Cumaná fue una de las ciudades donde hubo votos madrugadores, puesto que  la U. E.  Alberto Sanabria recibió a sus 2 primeros electores a las 6:00 de la mañana, a pesar de haberse reportado abiertas las tres mesas a las  5:05 a.m. En la cola se encontraban alrededor de 200 personas esperando su turno. 

Testigos a los que no dejaron pasar

En Tucupita, en el Grupo Escolar Alejandro Petión, las mesas no fueron constituidas hasta las 6:00 de la mañana, lo cual generó malestar en los 300 votantes que hacían fila para emplear las máquinas de votación.  

Otra irregularidad se vivió en Amazonas, en la Unidad Educativa Monseñor Enrique de Ferrari, donde 8 testigos de mesa de la oposición que habían sido acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) previamente, no pudieron entrar y fueron sustituidos por miembros de la Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCH). Por eso, el centro no abrió a tiempo y nadie había votado a las 6:00 de la mañana.

La obligación de escanear la cédula de identidad para poder votar por parte de funcionarios o miembros de mesa, generó tensión entre las personas que acudieron a la U. E Ismael Urdaneta en Machiques de Perijá, estado Zulia. A las 6:53 de la mañana, empezaron a exigir este requisito, que no es legal para poder votar, y algunos ciudadanos, molestos, discutieron con el coordinador de centro. Eso retrasó la actividad de las 3 mesas, donde habían sufragado 18 personas y unas 148 esperaban para ingresar al recinto. 

En la población de El Tigre, como parte del operativo Elector 2024, se visitó la Escuela Técnica Fe y Alegría donde habían votado ya 65 personas en la única mesa que estaba en el lugar. En las afueras del colegio, hacían fila alrededor de 11 personas, a pesar de que esta fue una de los centros retrasados en el proceso de apertura, puesto que comenzó su proceso a las 9:30 de la mañana. 

Buenos ejemplos de civismo en la apertura de mesas

En la escuela Básica José Antonio Páez de Ciudad Bolívar se habilitó una cola especial para los adultos mayores y se les dio prioridad a los funcionarios policiales para que votaran. Habían votado 80 personas y 300 más se encontraban allí haciendo cola para entrar a votar en las 5 mesas existentes.

El estado Lara fue monitoreado en la ciudad de Barquisimeto, específicamente en la Unidad Nacional San Francisco Javier, donde madrugaron para la apertura de mesas a las 5:59 de la mañana el centro.  Allí se dirigieron 150 personas para hacer fila y luego usar las 4 máquinas de votación, uniéndose  a las 150 que ya habían ejercido su derecho al sufragio para el momento de la visita del equipo de Radio Fe y Alegría Noticias. Es de resaltar la presencia de electores en condición de discapacidad, los cuales recibieron asistencia para ejercer su voto.

Santa Elena de Uairén, ubicada en Bolívar, también vivió su jornada electoral en paz. Allí se visitó la U.E.C Manak-Kruk Fe y Alegría, cuyas dos mesas empezaron a funcionar a partir de las 6:22 de la mañana, permitiendo votar a 4 ciudadanos mientras esperaban en la fila 12 más. Los integrantes de las mesas y el personal técnico se hicieron presentes en su totalidad y se reportó un ambiente de tranquilidad en el ejercicio electoral. 

Maracaibo votó normal 

En la Unidad Educativa Gonzaga, ubicada en Maracaibo, ya para las 6:30 de la mañana estaba recibiendo votantes con todas sus 4 mesas abiertas y colas de alrededor de 200 personas en espera de ejercer su voto en un ambiente de normalidad.

Mientras tanto, en la Gran Caracas, específicamente en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana de Artes y Oficios del municipio Libertador, el centro abrió puertas a las 6:44 de la mañana con la presencia de todos los integrantes autorizados por el CNE, instalando 3 mesas para recibir a las 100 personas que hacían fila para votar. 

En la región oriente, en El Tigrito, municipio Guanipa del estado Anzoátegui, la U. E. Vista al Sol inició actividades electorales a las 6:30 de la mañana para atender a los 500 votantes que llegaron a sus puertas muy temprano para votar en las 3 mesas establecidas en el lugar. 

El operativo Elector 2024 de Radio Fe y Alegría Noticias monitorea 40 centros en toda Venezuela con más de 150 mesas de votación desde el momento de la instalación hasta el cierre del proceso. En el participan 40 periodistas y 50 voceros, los cuales se unieron para mostrar lo que sucede en 59 ciudades del país.

Sigue todas las actualizaciones de Elector 2024, la cobertura periodística de Radio Fe y Alegría Noticias a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, haciendo clic aquí.