Gustavo Petro cree que exfuncionarios acusados de corrupción se llevaron más de mil millones de pesos

La imputación tiene como origen la supuesta malversación de 46.800 millones de pesos, un total de 11,7 millones de dólares. La corrupción habría sido con recursos destinados para la compra de 40 camiones cisternas para surtir agua a las zonas desérticas del departamento de la Guajira.

3

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre las acusaciones y las investigaciones contra dos exfuncionarios de su Gobierno y aseveró que cree que ambos acusados se llevaron “más de mil millones de pesos” en un caso de corrupción.

De acuerdo con el mandatario, la Fiscalía se está quedando corta con los supuestos montos que los dos exfuncionarios desviaron con fines no legales. Además, exigió que la justicia de Colombia logre el retorno de todo el dinero desviado.

“Respeto a la Fiscalía y su trabajo y a los jueces que seguirán participando en este caso. Pero creo que estas dos personas se quedaron con más de mil millones y que la devolución de todo lo hurtado es fundamental”, apuntó Petro.

También dijo que los exfuncionarios imputados cometieron acciones muy cuestionables al incurrir en actos de corrupción y calificó estas acciones como un “escándalo mayúsculo”.

El jefe de Estado colombiano aceptó las acusaciones de la Fiscalía: el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, y el exsubdirector para el Manejo de Desastres de esta entidad, Sneyder Pinilla.

El 18 de julio, la Corte Suprema de Justicia de Colombia citó a declarar en calidad de testigo al presidente Gustavo Petro en una trama de corrupción que involucra a los jefes del Senado y la Cámara de Representantes.

Delitos por corrupción

La justicia de Colombia acusa a los dos exfuncionarios por delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado

Según la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Andrea Muñoz, el proceso de investigación continúa y no se descarta que otras personas sean llamadas a declarar en condición de testigos o acusados. Por lo pronto, el Juzgado 35 de Control de Garantías de Bogotá desarrolla todas las acciones del proceso.

La imputación tiene como origen la supuesta malversación de 46.800 millones de pesos, un total de 11,7 millones de dólares. La corrupción habría sido con recursos destinados para la compra de 40 camiones cisternas para surtir agua a las zonas desérticas del departamento de la Guajira.

El recurso desviado habría sido a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). De acuerdo con la Fiscalía, por ahora hay una tercera persona implicada que fue identificado como Luis Eduardo López Rosero.

Por tanto, ahora son tres personas implicadas: Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero. Este último sería el contratista para la compra de los vehículos y se habrías quedado con el 13 % de la licitación.

El ente acusador argumentó en la audiencia de hoy que López se quedó con 724 millones de pesos (unos 179.000 dólares), mientras que Pinilla 324 millones de pesos (unos 80.000 dólares) en coimas y contratos.

Además, a Pinilla supuestamente le dieron 4.276 millones de pesos (un millón de dólares) por el contrato de los carrotanques para repartir en coimas a otras personas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.