“El devenir de la noche del 28 de julio lo va a poner nuestro voto”, afirmó Rodrigo Cabezas, economista y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), en una entrevista este martes en el programa De Primera Mano TV, transmitido por Canal 11 y Radio Fe y Alegría Noticias

Cabezas, exministro de Finanzas del fallecido presidente Hugo Chávez, expresó su gran esperanza de que este domingo los venezolanos realicen un acto trascendental. Según él, esta elección presidencial será una épica histórica no solo por la gran cantidad de ciudadanos que participarán, sino también por el resultado electoral y el camino de paz y progreso que cree que se abrirá. 

Pronosticó una victoria del candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González, sobre el candidato a la reelección Nicolás Maduro, resaltando que para él esta es la primera vez en muchos años que la campaña opositora es extremadamente austera, sin vallas, afiches y propaganda omnipresente en los medios de comunicación ni grandes tarimas.

“Creo que la ventaja electoral, que superará los 3 millones de votos, casi 4, hará irreversible la victoria de la libertad el próximo domingo”, manifestó.

Mensaje a la población 

Instó a la población a tener confianza en que el domingo 28 de julio podrán ejercer su derecho constitucional eligiendo al nuevo presidente de la nación con su voto. “Tengan confianza en lo que toda la nación sabe, incluido el chavista o madurista más radical”, declaró.

Asimismo, pidió tranquilidad porque el resultado democrático va a ser protegido por testigos de la oposición, observado por la comunidad internacional y por cada uno de los venezolanos que estarán votando. 

Estimó que unos 12 millones de venezolanos asistirán a las urnas el 28 de julio, por lo que recomendó ir preparado para hacer cola y llamó a evitar la violencia porque ya el país sufrió lo suficiente y se está muy cerca de resolver las diferencias a través del voto, como lo hace una sociedad civilizada.

“Democracia es tolerancia, cohabitación, reconocimiento del otro y que deciden las grandes mayorías, quién es gobernador, alcalde, presidente, Asamblea Nacional…”, enfatizó.

Panorama geopolítico 

Para Cabezas, la mayoría de los mandatarios de los países vecinos desean que en Venezuela se establezca un proceso de estabilidad política, social y económica que frene la ola migratoria, la cual se dice que supera los 7 millones de personas y ha sido una gran preocupación geopolítica en América Latina y Estados Unidos durante los últimos cinco años.

Sostuvo que un nuevo gobierno podría traer una sensación de bienestar, revitalizar la industria petrolera y atraer importantes inversiones. 

A su vez, Venezuela podría volver a acceder a instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, de las que actualmente está excluida, permitiendo así recuperar la posibilidad de obtener créditos multilaterales.

“La expectativa es que podamos tener la posibilidad de regresar a lo que cualquier nación aspira, que es que sus habitantes sientan que pueden realizar su vida en su país sin necesidad de irse forzosamente y solamente salir porque vas de vacaciones o porque vas a estudiar y a superarte”, expresó Cabezas. 

Opinó que una parte de los migrantes espera el triunfo de la oposición para volver, mientras que aquellos que se establecieron económicamente en el extranjero tendrían la tranquilidad de saber que sus familiares en Venezuela estarán mejor.

Agregó que quienes regresen aportarán una valiosa experiencia de disciplina laboral y responsabilidad familiar adquirida en el extranjero, lo cual promoverá el crecimiento económico y social en los próximos años.

Planes para revitalizar la economía

El economista delineó una serie de sugerencias económicas primordiales en el caso de que se produzca una transición política.

Primeramente, recomendó formar un gabinete ministerial compuesto por profesionales expertos en cada área. Para reactivar la economía, propuso “encender el motor petrolero”, con el objetivo de alcanzar en dos años una producción superior a los 2 millones de barriles diarios de petróleo. 

Recordó que esto requerirá una significativa inversión de capital extranjero y algunas modificaciones en el sistema fiscal petrolero.

Puntualizó que una prioridad inmediata es la atención a la pobreza, utilizando recursos multilaterales. 

Otro punto clave es la reinserción de Venezuela en el mundo financiero internacional. Para ello, sugirió nombrar una comisión que se encargue de resolver el grave problema de la deuda externa que afecta al país desde 2017.

Destacó que hay que cumplir el compromiso de mejorar los salarios a los trabajadores y aseguró que no puede haber crecimiento económico ni producción de riqueza sin inversión y sin un aumento del consumo, ya que estas dos fuerzas son esenciales para lograr progreso, bienestar y una mejor calidad de vida.

Sigue todas las actualizaciones de Elector 2024, la cobertura periodística de Radio Fe y Alegría Noticias a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, haciendo clic aquí.