Alerta por brote de ántrax en Haití

7

Haití está en alerta sanitaria luego de conocerse sobre un brote de ántrax en su territorio y, aunque parece estar controlado, su expansión podría ocurrir en cuestión de días. La situación sanitaria complica mucho más la compleja crisis humanitaria, política y de seguridad.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya existe una coordinación para trabajar entre este organismo internacional y los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Haití.

Trascendió que hasta este 24 de julio hay diez pacientes con ántrax confirmados en centros médicos de Bayara, la primera sección comunal de Petit-Goâve. Los primeros casos detectados ocurrieron luego del consumo de carne contaminada, según las autoridades sanitarias.

Estas autoridades no han precisado sobre el origen o procedencia de la carne y se especula que la proteína es importada. De ser cierta la información, el origen del ántrax podría estar en otro país. No obstante, el Gobierno de Haití guarda un notorio hermetismo sobre este dato.

Ante la alerta sanitaria, República Dominicana ha sido el primero en anunciar la adopción de medidas sanitarias.

Salud Pública dominicana indicó que se han activado protocolos de seguridad fronteriza en coordinación con el Ministerio de Defensa.

Además, ya estarían coordinando con la OPS. El Ministerio de Salud Pública (Mispas) de la República Dominicana informó el domingo que personal de las Fuerzas Armadas vigila la frontera.

Según Medlineplus, “el ántrax es una enfermedad poco común pero grave causada por una bacteria que forma esporas, el Bacillus anthracis”.

Ántrax

Es una infección de la piel que a menudo compromete un grupo de folículos pilosos. El material infectado forma una protuberancia, la cual se presenta en lo profundo de la piel y generalmente contiene pus.

Cuando una persona tiene muchos ántrax, la afección se denomina ántrax múltiple. Su tratamiento es a base de antibióticos.

Última pandemia provocada por el ántrax

El 2 de abril de 1979 se produjo un brote de ántrax en Sverdlovsk, antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Se cree que las esporas de ántrax fueron liberadas accidentalmente desde una instalación militar secreta. Un informe oficial indicó que 64 personas murieron durante abril y junio. Las víctimas murieron a las pocas semanas de exposición a la bacteria.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.