El “estricto control” fronterizo por las elecciones genera compras nerviosas

Las medidas del Gobierno de Venezuela en los días precios a las elecciones genera un cierto grado de nerviosismo y con ello ocurren las compras nerviosas, según reportan usuarios de la red social X.

10
Frontera
Cortesía

El estricto control fronterizo por las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela será por tres días y abarca el control de los límites con Colombia y Brasil.

De acuerdo con el decreto 072, emitido el 18 de julio por el Ministerio para la Defensa, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Estado venezolano aplicará un “estricto control” fronterizo.

Las medidas del Gobierno de Venezuela en los días previos a las elecciones generan un cierto grado de incertidumbre y con ello, ocurren las compras nerviosas, según reportan usuarios de la red social X.

Pese a que dicho decreto no menciona explícitamente el cierre de fronteras, sí anuncia un “estricto control del desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y marítima, así como el paso de vehículos”, lo cual despierta dudas sobre la forma exacta de su aplicación.

Incluso, hay usuarios que no saben si las restricciones serán similares a los efectos de un cierre fronterizo.

Ante la incertidumbre, los ciudadanos venezolanos aprovechan los días previos para hacer compras de víveres, agua, artículos de aseo personal y medicamentos. El mayor temor se concentra en los días posteriores a las elecciones presidenciales, debido a que existe una exacerbación política.

Las elecciones en Venezuela son particularmente tensas cada vez que se enfrentan el Gobierno y la oposición. Esta vez, está en juego el destino del país y el de los actuales líderes del Gobierno que lidera Nicolás Maduro quien aspira a su reelección.

Estricto control fronterizo

El documento señala que el periodo del “estricto control” será desde las 12:00 de la medianoche del 26 de julio hasta las 11:59 de la noche del lunes 29 de julio.

Asimismo, el decreto 072, en su artículo 2, reitera la suspensión del permiso para el porte de armas de fuego y armas blancas. También contempla la prohibición de la distribución y venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional y la comercialización de juegos pirotécnicos. 

En lo relacionado con la reunión personas, este decreto prohíbe “reuniones, manifestaciones públicas, concentraciones y cualquier acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.