¿Qué pasa el viernes con las mesas de votación?

Existen protocolos y mecanismos para garantizar que en cada mesa se desarrolle el proceso electoral para elegir al nuevo presidente de la república.

4
Mesas de votación
Instalación de mesas de votación

El próximo 28 de julio serán las elecciones presidenciales, pero el viernes previo se realiza una actividad primordial en las mesas de votación.

¿Qué ocurre en los centros de votación el viernes 26?

Instalación de las mesas de votación

El día viernes, se realizan 7 procesos en cada una de las mesas:

Primero, los miembros de mesa se presentan con sus acreditaciones en el centro electoral que le corresponde y allí los reciben los funcionarios militares del plan de república, que previamente tomaron las escuelas u otros espacios para desarrollar el proceso.

En el segundo momento, los miembros de mesa reciben la caja con el material electoral y la maleta con la máquina de votación de manos de los funcionarios militares,

posteriormente, se instala la maquina y se imprimen los reportes de configuración para constatar que funcione perfectamente.

Acto seguido, los miembros de mesa abren la caja con el material electoral para verificar que estén todos los elementos necesarios para la votación. Para verificar hay un acta que indica los elementos y las cantidades.

En quinto lugar, el secretario de la mesa llena el acta de recepción del material electoral y de instalación de la mesa.

El sexto paso es el cierre de la caja con el material electoral. Se cierra con los precintos que establece el protocolo y en presencia de los funcionarios militares.

Finalmente se deja instalada, apagada y conectada la máquina de votación para que el domingo la batería esté cargada y permita el funcionamiento ante cualquier contingencia.

El periodista Eugenio Martínez publicó una infografía con los momentos que viven el viernes en los centros de votación.

Si ocurriera algún fallo con las máquinas o si faltase algún material, los miembros de mesa lo notifican de acuerdo a los protocolos y el proceso se puede volver a realizar el día sábado 27 de julio.

Existen protocolos y mecanismos para garantizar que en cada mesa se desarrolle el proceso electoral para elegir al nuevo presidente de la república.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.