Adiós al padre Wyssenbach, el creador de las Olimpíadas Matemáticas en Venezuela

14
Foto: cortesía Centro Gumilla

Por Ramón Antonio Pérez | Fundación Centro Gumilla

En la mañana del 17 de julio de 2024, la noticia corrió por el mundo académico y los centros de formación y trabajo social de la Compañía de Jesús, entre otros lugares de la iglesia en Venezuela: “¡Ha fallecido el padre Wyssenbach!”. Se trata de Jean Pierre Wyssenbach, el sacerdote jesuita que, próximo a cumplir 83 años, en las primeras horas de ese día, debió salir para ver a su “querido amigo”, Jesucristo, con la esperanza de la vida eterna.

Wyssenbach nació el 14 de octubre de 1941 en el país Vasco (España) y llegó a Venezuela en 1960, para convertirse en “un educador y jesuita excepcional”, como lo describió el padre Francisco Javier Duplá Bernal, con motivo del Doctorado Honoris Causa en Educación que recibió el 5 de abril de 2016, en la Universidad Católica Andrés Bello.

Uno de sus grandes aportes a la educación en Venezuela, “fue la creación de las Olimpíadas en Matemáticas y Lengua, luego en historia, hasta convertirlas en una iniciativa de gran ayuda para estimular el aprendizaje de los adolescentes”, propuesta que surge mientras vivía en la comunidad de La Vega, en Caracas

El padre Wyssenbach escribió en la revista SIC desde 1965

“El padre Wyssenbach fue quizás uno de los educadores más conocidos y queridos desde que pisó tierras venezolanas”, comentó el padre Jesús María Aguirre (SJ) en la Coordinación de Comunicaciones de la Fundación Centro Gumilla, mientras compartía la nota de duelo.

“Fue un gran colaborador en nuestro Centro y escritor de la revista SIC, destacando en muchos artículos por su compromiso con una educación popular y de calidad, plasmando además las vivencias en las barriadas. Siempre lo vamos a recordar”, expresó Aguirre.

Efectivamente, un breve recorrido por la Gumiteca del Centro Gumilla permite conocer que uno de los primeros artículos que publicó en la revista SIC data de 1965 y se tituló: El misterio pascual, recogido en el Volumen 28, N° 274, págs.179-181 de dicha revista.

“Ingresó a la Compañía de Jesús el 7 de septiembre de 1958, llega a Venezuela en 1960, se ordena el 12 de julio de 1970. Luego de una larga formación académica entre Latinoamérica y Europa para especializarse en teología, estudios bíblicos y filosofía regresa a Venezuela como profesor en el Colegio San Ignacio de Loyola en Caracas y Los Teques”, dice la ficha de autores en el portal del Centro Gumilla.

Se erradicó en el sector La Vega de Caracas, desde 1976. Motivado por el Sector Social de la Compañía de Jesús en Venezuela decide acercarse al mundo de los pobres. Fueron más de treinta años animando y acompañando a las familias de este sector popular.

Fue fundador del grupo Utopía de La Vega, que nace como una iniciativa para ayudar a los niños y jóvenes del sector en sus estudios. Este grupo invita a los jóvenes a inscribirse en el liceo y escuelas de vacaciones cuando lo necesitan, animándolos para que participen en las Olimpíadas de matemáticas y castellano, original creación que sirve para estimular el deseo de estudiar y formarse bien en los alumnos de las escuelas oficiales y privadas, con la colaboración de maestros y jóvenes voluntarios que imparten clases de recuperación.

“Su gran preocupación ha sido la calidad de la educación en Venezuela, con su estilo pedagógico da fe de la educación ignaciana”, refiere el portal. 

Estuvo residenciado en la parroquia San Ignacio en Maturín (Monagas) desde el año 2007, siendo profesor de sagrada escritura en el Seminario Diocesano y miembro del equipo de apoyo a la evangelización. Fue, además, organizador de las Olimpiadas de matemáticas, castellano y geografía en Monagas; y coordinador de la Pastoral Educativa y Penitenciaria Diocesana. En el año 2016 le concedieron el doctorado Honoris Causa en Educación por la Universidad Católica Andrés Bello.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.