Este jueves 18 de julio el Concejo Municipal de Maracaibo honró a Radio Fe y Alegría con el Premio Eduardo López Rivas, gracias a dos reportajes y una historia que escribió la periodista Graciela de los Ángeles Portillo entre julio de 2023 y febrero de 2024.

Los trabajos reconocidos fueron: “El problema en el Lago de Maracaibo es histórico y político”; “Ely y los dos milagros de La Chinita”; y “Entre parques y pobreza: la compleja realidad económica de Maracaibo”.

Este premio fue entregado en el marco del Día Nacional del Periodista, tras la revisión de un jurado presidido por la licenciada Joanna Barboza, secretaria general encargada del Colegio Nacional de Periodista (CNP), seccional Zulia.

En el jurado también participaron periodistas y acádemicos como Sarailda González, de la Universidad del Zulia (LUZ); Evelyn Villalobos, de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA); el veterano reportero Lenin Danieri; y Yohan Flores, de la Dirección de Comunicación e Información del Concejo Municipal de Maracaibo.

Graciela Portillo, periodista de Radio Fe y Alegría, recibiendo el Premio Eduardo López Rivas. Foto: Cortesía.

Un problema histórico y político

El reportaje premiado sobre el Lago de Maracaibo fue enfocado en cómo su contaminación y la indiferencia que ha recibido, tanto de políticos como de ciudadanos común, tiene un origen histórico pero también político.

Para ello, se entrevistó al historiador Ángel Lombardi, exrector de LUZ, y a la politóloga María Chiquinquirá Parra, entre otros expertos.

Además de los derrames petroleros, los desechos arrojados por los ciudadanos también están matando al Lago de Maracaibo. Foto: Daniel Parra (@damarin0105).

“¿Quiénes están sufriendo realmente esas consecuencias (de la contaminación)? Los pobladores y los que viven en sus orillas, quienes se ven afectados desde el punto de vista de su salud o actividad económica, como puede ser el caso de los pescadores. Aunque son un grupo importante, es un grupo que sería minoritario como beneficiarios directos de una inversión de recursos, tiempo y voluntad”, reflexionó Parra sobre el Lago de Maracaibo.

Los milagros de La Chinita

Graciela Portillo narró la historia de Ely Fernández y los dos milagros que la llamada madre de todos los zulianos le concedió: el primero al salvar a su hijo prematuro; y el segundo cuando él mismo se convirtió en un sobreviviente del cáncer.

“A lo largo de mi vida La Chinita ha sido evidente en su presencia. Le doy gracias a Dios por darme esta oportunidad y por vivirla”, afirmó Fernández.

Ely Fernández posa frente a la tabla de La Chinita. Foto: Cortesía.

Compleja realidad

El trabajo periodístico sobre la compleja realidad económica que vive Maracaibo, capital del estado Zulia, incluye historias de familias que se enfrentan a una pobreza extrema, a la par de que se inauguran lujosos restaurantes y parques para compartir en familia.

Casa de Fabiola González en el barrio Brisas del Norte. Foto: Graciela Portillo | Radio Fe y Alegría Noticias.

Dos premios en junio para Radio Fe y Alegría

Graciela Portillo es una periodista con experiencia en producción, edición y conducción de contenidos informativos para radio, televisión y redes sociales, así como en la redacción de reportajes ampliados.

En junio, ganó dos premios por publicar “La salud de Marewa depende de Coromoto”, una historia que narra el día a día de la única enfermera de la población de Marewa que se encuentra en el municipio Machiques de Perijá.

La periodista Graciela Portillo junto a Coromoto Mume, única enfermera de la comunidad de Marewa. Foto: Cortesía.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.