Pescadores chinos invaden costas de Perú

Otros datos que forman parte del seguimiento a este hecho desde al año 2020 por parte de Global Fishing Watch, asegura que de un total de 1123 barcos chinos, solo tres tres instalaron el Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat).

9

Desde el 2020, pecadores peruanos han denunciado la presencia de buques pesqueros de distintos calados en las costas de manera constante.

Entre mayo de 2023 hasta junio de 2024, 235 barcos de bandera china han surcado aguas peruanas, según el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú.

Uno de los más notorios incidentes fue reportado el 17 de julio de 2024 luego de que un buque chino ingresara a aguas de Perú, e incluso llegó a tocar el puerto Paita en la costa norte.

De acuerdo con los testimonios, se trata de un barco chino con un nombre escrito en mandarín, una de las variantes del idioma. Ante este hecho, los pescadores artesanales protestan y acusan acusan a la tripulación de depredares de todas las especies de peces marinos y también los acusan de perjudicar su trabajo.

La invasión de pescadores chinos está en boga desde el año 2020

Aunque en años anteriores al 2020, la presencia pescadores chinos y de otras nacionalidades ya eran conocidas, desde allí el auge fue más notorio.

Según datos difundidos por la revista Science Advances, el 17 % de la pesca en alta mar la ejecutan barcos “potencialmente no autorizados”. China figura como uno de los principales causantes con una flota mucho mayor a la taiwanesa, la española o la surcoreana.

Las preocupaciones por los barcos “piratas” que azotan la biodiversidad en aguas internacionales para pescar calamar y otras especies marinas data de hace varios años.

Ingreso ilegal con plena conciencia

De acuerdo con el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú, Alfonso Miranda, desde mayo del año 2023 “han entrado a puerto nacional 235 barcos de bandera china sin cumplir con el dispositivo satelital de terreno instalado a bordo”, dijo al portal RPP.

Incluso, otros datos que forman parte del seguimiento a este hecho por parte de Global Fishing Watch aseguran que de un total de 1.123 barcos chinos, solo tres tres instalaron el Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat).

El Sisesat es un instrumento de control por parte de las autoridades peruanas y es una exigencia para el uso de sus aguas.

Sin embargo, para no cumplirla, las embarcaciones chinas prefieren navegar por largos periodos en alta mar. Si se añade que el propio Ministerio de la Producción del Gobierno de Dina Boluarte no estaría haciéndola cumplir, según denuncias, la situación se torna aún más grave.

Antes de eso, los pocos barcos chinos que ingresaban a puertos peruanos lo hacían usando mayormente el arribo forzoso (tripulantes enfermos o daños severos a la embarcación). Según el portal Ojo Público, en 2022, de las 28 embarcaciones que ingresaron, 14 lo hicieron por esos motivos.