Obispos de Bolivia, Chile y Perú piden comprensión de la migración forzada

“Es sumamente importante involucrar a toda la Iglesia en un proceso de conciencia de la migración forzada, metiéndose en la piel del migrante y refugiado”.

6
obispos
Obispos en el 9no encuentro de la triple frontera

El noveno encuentro entre obispos de la triple frontera cerró con un llamado a comprender el fenómeno de la migración forzada en la región.

“Es sumamente importante involucrar a toda la Iglesia en un proceso de conciencia de la migración forzada, metiéndose en la piel del migrante y refugiado”, expresaron en un comunicado.

Los líderes de la Iglesia se reunieron en la ciudad de Tacna, Perú. Allí, los obispos, junto a laicos, religiosas y sacerdotes reflexionaron sobre las migraciones y la palabra del Papa Francisco sobre este fenómeno.

El obispo de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Cortez Lara, leyó parte de la carta que escribió el papa para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2024.

“Agradezco a mis hermanos obispos y agentes de pastoral que se preocupan por los migrantes. Los aliento a que no dejen de descubrir y enjugar en cada uno de ellos el rostro sufriente de Cristo sufriente, cada vez que se ven forzados a abandonar su tierra al no encontrar otra salida, enfrentándose a múltiples riesgos y tribulaciones de un camino duro y no siempre completado. Gracias por comprometerse con ellos en su lucha por una sociedad que les haga justicia y les respete su dignidad”.

Segmento de la carta del Papa: Dios Camina con su pueblo.

¿Quién es el prójimo?

Este IX Encuentro de Triple Frontera tuvo como tema ‘Y, ¿Quién es mi prójimo?‘.

Después de años viviendo el fenómeno migratorio, los sacerdotes dicen: “Somos testigos del desaliento de tantas personas, de grupos que regresan sin perspectivas, de mujeres solas con niños, de familias en gran precariedad”.

La declaración, sin embargo, subraya que a pesar de la colaboración efectiva entre las diócesis y los poderes públicos, la situación es cada vez más desafiante: “urbanización precaria y la toma de terrenos, la irregularidad y la criminalización de los migrantes y refugiados, el mercado irregular de falsos tramitadores, entre otros”.

“En sintonía con el papa Francisco, que nos llama a caminar en espíritu de sinodalidad y comunión, buscamos estar a la escucha de los clamores de los migrantes que transitan por nuestros territorios”, se lee en el mensaje de los obispos.

Los obispos se reunirán en Bolivia en 2026

Este año, el IX Encuentro de Triple Frontera tuvo como invitados especiales a monseñor Lizardo Estrada Herrera OSA, secretario general del CELAM y auxiliar Cuzco, y a monseñor Jaime Villarroel, presidente de la Comisión Episcopal de Movilidad Humana (Venezuela).

Los obispos de frontera que participaron en el evento fueron: monseñor Marco Antonio Cortez Lara, Tacna y Montegua; monseñor Ignacio Ducasse Medina, arquidiócesis Antofagasta (Chile); monseñor Moisés Atisha Contreras, San Marcos de Arica (Chile); monseñor Tomás Carrasco Cortez, Calama (Chile); monseñor Cristóbal Bialasik SVD, Oruro (Bolivia); monseñor Juan Carlos Asqui Pilco, auxiliar de Tacna y Monquegua y administrador apostólico Prelatura Chuquibamba (Perú); monseñor Jorge Carrión Pavlich, Puno (Perú).

El evento se realizó entre el 18 y el 21 de junio.

El próximo Encuentro de Obispos de Triple Frontera se realizará en el año 2026 en Bolivia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.