Una Palabra Oportuna 3372

6

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad
Lunes 15 de julio de 2024

Por: Antonio Pérez Esclarín

Trabajar con entusiasmo

El 28 de Julio no vamos meramente a elegir un nuevo presidente, sino que nos ofrece una oportunidad única para gestar una nueva democracia, que posibilite la vivencia de los derechos humanos de todos y de todas. Porque no se trata de repetir el pasado sino de construir un nuevo futuro y de reinventar la democracia. Una democracia verdaderamente participativa, orientada a garantizar el bien común, que es el objetivo y razón de ser de la verdadera política, como nos insiste el Papa Francisco.

La propuesta que nos hicieron de superar la mera democracia electoral al servicio de los privilegiados, excluyentes de las mayorías, injusta y que favorecía y toleraba la corrupción, resultó una negación de la genuina democracia, con la imposición represiva que impide la libre expresión y organización, castiga la crítica, multiplica la pobreza, fomenta la corrupción y termina agigantando la exclusión y las desigualdades. No hay mayor prueba de cinismo e inmoralidad, que manipular los mecanismos democráticos para acabar con la democracia.

Por ello, debemos trabajar con entusiasmo por una genuina democracia, con poderes autónomos e independientes, que promueva la información veraz y transparente, que posibilite el acceso a bienes y servicios de calidad, democracia en la que nadie se sienta con derecho a decidir lo que los otros deben pensar, creer, hacer, donde nadie quede excluido del derecho a trabajar, poseer, organizarse.

Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.