Brasil tampoco enviará observadores electorales para las presidenciales

La ausencia de los aliados impediría a Brasil y a Colombia dar fe de la transparencia y confianza de los resultados electorales, sea cual sea el caso.

43
Observadores electorales
Edificio del Tribunal Electoral de Brasil

Brasil se sumó a la lista de países y organismos que no enviarán observadores electorales para las elecciones presidenciales en Venezuela.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) del país confirmó este lunes 3 de junio la noticia. De esta forma, Brasil se suma a Colombia y a la Unión Europea como los ausentes de la observación electoral.

Menos observadores electorales

El Tribunal brasileño explica en su página web “que la presencia de observadores en un proceso electoral tiene como objetivo garantizar que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de transparencia, imparcialidad y legalidad, con miras a garantizar la credibilidad de los resultados electorales”.

La decisión del Tribunal Superior Electoral de Brasil se conoce días después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informara que su país no enviará una misión de observación electoral (MOE) a Venezuela para los comicios del 28 de julio al alegar que era “por falta de tiempo”.

A la Unión Europea le retiraron la invitación

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó el mes pasado que el Poder Electoral tomó la decisión “basado” en el ejercicio de su “soberanía” y atendiendo al “incalculable daño patrimonial que se ha ocasionado al pueblo (por las sanciones), afectando a la salud de niños y ancianos”.

“El Poder Electoral revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la UE para que participe a través de una misión de veeduría”, señaló Amoroso a dos meses de las elecciones.

Es importante recordar que las sanciones emitidas por el bloque europeo son contra personas y no contra instituciones del Estado.

La ausencia de los aliados

Los presidentes Lula y Petro de Brasil y Colombia son aliados del presidente Nicolás Maduro, respetan y respaldan la legitimidad de su Gobierno, sin embargo, estarán ausentes el día que este busque una nueva reelección.

La ausencia de los aliados impediría a Brasil y a Colombia dar fe de la transparencia y confianza de los resultados electorales, sea cual sea el caso.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});