Los incendios forestales se generan por actividades agrícolas, por la minería, la construcción o la falta de mantenimiento a las líneas eléctricas; también por quema de basura.

La periodista Helena Carpio, jefa de innovación en Prodavinci, habló en el programa Derechos Humanos pa vos, de Radio Fe y Alegría Noticias, sobre el fenómeno de los incendios forestales que está afectando diversas poblaciones y ecosistemas.

Desde Prodavinci analizaron más de un millón de datos satelitales para determinar la magnitud de la temporada de sequía y los incendios forestales. Los registros se llevan desde hace 23 años.

Los resultados muestran que esta es la temporada de mayor gravedad, relató Carpio. “Septiembre de 2023 fue el peor septiembre desde que existen registros”, detalló. Y no solo ese mes, sino que también octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, casi. “Son 6 meses de récord de fuego en Venezuela”.

¿Qué se necesita para un incendio?

Para describir el fenómeno de los incendios forestales, Helena Carpio se pregunta: ¿qué se necesita para un incendio? Y la respuesta indica que son necesarios: el oxígeno,, “que es relativamente constante en el planeta”; combustible, que es lo que se quema y en Venezuela varía, según de la vegetación. “Las sabanas se queman mucho más que la vegetación húmeda de los bosques”.

El tercer elemento necesario es la ignición: la periodista informó que “el 99 % de los incendios que vemos en el país son originados por humanos directa o indirectamente”.

En otros países, las causas de los incendios forestales son los volcanes y los relámpagos. “En Venezuela no hay volcanes y cuando caen relámpagos, suelen estar acompañados por al lluvia”, explicó.

Formas directas e indirectas de genera incendios forestales

Helena Carpio describió que algunas formas directas de generar incendios son las quemas de basura que se salen de control o los piromaníacos. Por otro lado, una forma indirecta puede ser “una línea eléctrica que no se le ha hecho mantenimiento y entonces una chispa prende una maquinaria que está defectuosa”.

Entre tanto, la agricultura, la minería o de la construcción son otras de las actividades humanas que utilizan el fuego y que pueden ser causa de incendios forestales.

Zonas más vulnerables

La periodista considera que todos los lugares con personas y vegetación son propensos a sufrir incendios forestales.

Por otro lado, la región de los Llanos es la más vulnerable porque su vegetación es la más inflamable del país.

Las sabanas desarrollan vegetación altamente inflamable también y en estas zonas se practican economías ganaderas o agrícolas que utilizan el fuego constantemente para intervenir los suelos.

En Los Llanos ocurrió el 61 % de los incendios de todo el país.

Incendios forestales y desastres naturales

Los incendios forestales afectan a la ciudadanía de múltiples formas. Ña periodista recordó que hace unos años, en El Limón, en el estado Aragua, hubo un deslave que provocó daños a la comunidad.

Los incendios en el cerro provocaron una modificación en el ecosistema y este no soportó las lluvias en temporada de invierno porque la capa vegetal ya no estaba, relató Helena Carpio.

Escucha la entrevista que ofreció la periodista Helena Carpio por los incendios forestales en el país:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.