Damas de Blanco denuncia ola de detenciones de sus integrantes

17

El grupo de mujeres opositoras del Gobierno de Cuba denunció que su organización, denominada Damas de Blanco, están siendo perseguidas.

Entre el domingo 21 y lunes 22, al menos 20 mujeres fueron detenidas por fuerzas de seguridad del Gobierno de Cuba con vestimenta civil.

Incluso la líder de este grupo de mujeres, Berta Soler, fue detenida por algunas horas.

La propia Soler denunció que las detenciones ocurrieron en la capital de Cuba, La Habana, y en la provincia de Matanzas, al oeste de la isla.

Soler señaló que 15 mujeres fueron detenidas en la provincia de Matanzas (oeste) y una de ellas multada con 150 pesos cubanos (equivalentes a 1,25 dólares, al cambio oficial), y otras dos fueron citadas para la unidad policial en el pueblo de Perico.

En la ciudad central de Santa Clara fueron detenidas dos más y otras dos en el municipio de Banes, de la provincia oriental de Holguín.

Desde que las Damas de Blanco decidieron retomar las protestas antigubernamentales en el año 2022, ya se han contabilizado 71 domingos represivos.

Durante las manifestaciones, las Damas de Blanco exigen la liberación de las personas que fueron detenidas el 11 de julio de 2021.

Detención y liberación de Berta Soler y su esposo

De acuerdo con la narración de la misma líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ella fue detenida junto a su esposo Ángel Moya. Ambos fueron apresados cuando salían de la sede de la organización en el barrio Lawton de la Habana.

Los esposos fueron trasladados a dos unidades distintas de la policía local. En el caso de Soler se le impuso una multa de 60 pesos cubanos, monto equivalente a 0,50 centavos de dólar.

Los dos fueron liberados poco antes de las 6:00 de la mañana de este lunes en la calle cerca de la zona donde se produjo su arresto.

Damas de Blanco

Las Damas de Blanco es un movimiento femenino que surgió por iniciativa de varias mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes, entre ellos Moya, condenados a elevadas penas en 2003, durante la ola represora conocida como la “primavera negra”.

Desde entonces, este colectivo compuesto por esposas, madres y familiares de los sancionados se identificó por ir siempre vestidas de blanco y realizar marchas dominicales, tras asistir a misa en una iglesia católica para pedir la excarcelación de los presos políticos.

En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.