El politólogo Jorge Morán afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no está obligado a publicar el cronograma electoral de las presidenciales, debido a que la ley establece que debe publicarse tres meses antes de su celebración. 

“Eso no quiere decir que no se pueda presionar porque los derechos se exigen para ver si se cumplen”, dijo Morán en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias. 

El politólogo prevé que los comicios sean entre septiembre y octubre, pero resaltó que seguramente Estados Unidos presione para que se efectúen antes de sus presidenciales, ya que si todo sale como lo espera la administración de Joe Biden, esto le sumaría puntos a su candidatura. 

Según su perspectiva, las negociaciones marcarán el camino desde ahora hasta las presidenciales e indicó que estas conversaciones no pueden ser públicas porque se contaminan del debate ciudadano. 

¿Estrategia o realidad?

Sobre la posibilidad de que Nicolás Maduro dé paso a otra candidatura, indicó que no se sabe si se trata de una estrategia dentro del mismo partido para comprobar si surge algún actor con aspiraciones presidenciales y así bloquearlo dentro del Partido Socialista Unido Venezuela (Psuv), o si ciertamente se están explorando otras alternativas como Rafael Lacava o los hermanos Rodríguez (Jorge y Delcy). 

“Probablemente, Rafael Lacava pudiera ejercer una mejor performance electoral que el mismo Maduro”, declaró. 

Igualmente, el politólogo subrayó que más allá de cualquier diferencia interna que pueda especularse dentro del oficialismo, siempre logran llegar a acuerdos para mantener el status quo

Por su parte, del lado de la oposición señaló que tampoco está definido si la candidata electa en la primaria, María Corina Machado, se convertirá en la líder que escogerá al contrincante del gobierno o efectivamente se dará su habilitación e inscripción formal ante el CNE. 

Morán aplaudió que la representante de la coalición opositora mayoritaria dejara de lado el discurso radical y se mostrara más abierta a la negociación. “Me parece lógico y es una muestra de madurez política”, comentó. 

La voluntad del pueblo no es suficiente

Advirtió que, aunque la voluntad de la gente es fundamental e incluso determinante, no es suficiente para lograr un cambio político si un sector dominante no accede a negociar.

“Hemos vivido durante sus últimos 25 años grandes manifestaciones y, sin embargo, eso no bastó”, recordó. 

Finalmente, sostuvo que el Esequibo sigue siendo un tema del cual hay que estar atento, puesto que en cualquier momento podría reactivarse.

“Es como un comodín que puede utilizar el Gobierno nacional para tratar de levantar el fervor y además hay una cita en abril en instancias internacionales cuando Venezuela debe decidir si acude o no al litigio”, expresó. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.