Padres y representantes de más de 100 bachilleres denunciaron que en la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui, les niegan el derecho al estudio a estos jóvenes, pues no les validan los cupos que supuestamente les otorgó la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Según contaron, desde la directiva de la casa de estudios les indicaron que estos cupos son ficticios, en vista de que los nombres de los muchachos no aparecen en el listado que envía la propia Opsu a la universidad.

Vanesa González, madre de uno de los afectados, señaló que la decana María Teresa Lattuca presuntamente se niega a aceptar estas plazas y, a pesar de los esfuerzos, todavía no hay una respuesta positiva.

“Hemos venido varias veces a la UDO y la decana se niega a darnos una respuesta. También se niega a darnos una certificación por escrito, por lo que exigimos el respeto a nuestros derechos y los de nuestros representados”, dijo González en medio de una reunión de padres en las instalaciones de la UDO.

Foto: Javier Guaipo | Radio Fe y Alegría Noticias

Habla la decana

Al ser consultada por esta situación, Lattuca alegó que la Opsu dispone de una cantidad puntual de cupos a asignar y reiteró que la lista de beneficiados es enviada por ellos mismos previo a las inscripciones. Añadió que en este caso, los jóvenes no aparecen en dicho listado.

“Estamos abiertos a cualquier auditoría que nos quieran hacer. Sé que la razón nos asiste porque tenemos tanto la lista de Opsu como los inscritos y no van a encontrar nada irregular. Esas asignaciones que reclaman llegaron posterior a nuestro proceso de inscripción”, expresó la decana.

Lattuca acotó que a principios de noviembre también les llegó un bachiller reclamando un cupo, a pesar de que las clases ya tenían semanas de haber iniciado. Puntualizó que no hay forma de hacer excepciones ya que están trabajando al límite de sus capacidades por la carencia de pupitres, deficiencias en instalaciones y falta de recursos en general.

La directiva explicó que el caso está en manos de los entes competentes y confían en que se resolverá por las buenas, ya que prácticamente fue un error de Opsu al asignar unos cupos que no existen. Comentó que le sugirieron a muchos de los jóvenes con el promedio adecuado, que apelaran al proceso de selección para ingresar a la UDO, pero aclaró que esto sería para el próximo semestre.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.