Barquisimeto: lavan la ropa en el río por falta de agua

279
Mujeres de la comunidad de Santo Domingo recogen agua y lavan ropa en el río Turbio pese a su alta contaminación por la falta de agua en Barquisimeto

El agua potable sigue siendo uno de los principales servicios públicos que afecta a los vecinos de las distintas comunidades del municipio Iribarren en el estado Lara.

Desde hace 5 años, el servicio ha venido presentando un déficit importante en relación al cronograma de distribución de agua potable propuesto por Hidrolara a las comunidades de Barquisimeto, según información de La Gente Propone. La falta de agua en Barquisimeto es una situación que afecta la cotidianidad de más de 2 millones de personas aproximadamente.

Los principales factores que provocarían que los vecinos no cuenten con el servicio de manera regular son: constantes daños de los motores principales del sistema Alto Tocuyo, del cual proviene el 50 % del agua para Barquisimeto; la avería de motores en las diferentes estaciones de rebombeo; las innumerables filtraciones de agua por tuberías rotas; válvulas dañadas; o debilidades en las maniobras de las mismas.

Como consecuencia, la ciudadanía no puede bañarse, lavar ropa, regar las matas, limpiar o cocinar.

Incluso algunos ciudadanos pierden horas de sueño y descanso por la espera del servicio en horas de la noche y madrugada para lograr el almacenamiento del agua. Otro elemento importante es la economía familiar, pues muchos se ven obligados a comprar agua potable a través de camiones cisternas.

Comida o agua

Vecina de Santo Domingo lavando ropa en el Rio Turbio
Vecina de Santo Domingo lavando ropa en el Rio Turbio-

El barrio de Santo Domingo es una de las comunidades más afectadas por la falta de agua en Barquisimeto. Antonia Mendoza, veedora ciudadana del Observatorio La Gente Propone y vecina de la comunidad, manifestó que en uno de los sectores llamado Colina de Navarro no cuenta con el suministro desde hace 12 años y en la parte baja de la comunidad tienen más de 5 años sin agua por tuberías.

Mendoza señaló que debido al déficit del servicio de agua potable no pueden cumplir con la higiene personal y los distintos quehaceres del hogar.

Reveló que los vecinos se ven obligados a bajar a las riberas del Río Turbio para hacer uso de este recurso que no es apto para el consumo humano.

“Nos afecta de muchas maneras. Una de ellas son los quehaceres de nuestros hogares, sobre todo en el aseo personal por la falla en el servicio. Algunos vecinos se ven obligados bajar al río turbio a cargar agua, se bañan en el río y en muchas oportunidades hasta lavan la ropa porque no tiene cómo comprar agua a los cisterneros”, expresó Mendoza.

En este contexto, la mayoría de las familias hacen grandes esfuerzos por comprar agua a través de camiones cisternas.

Por otra parte, la falta de agua dificulta el desarrollo de las actividades en la escuela y en el ambulatorio de la comunidad.

“Tenemos que comprar el agua a los cisterneros a 1.5 dólares y entonces tenemos que dejar de comprar lo que hace falta en el hogar. También en la institución educativa, nuestros niños no reciben la jornada completa o en algunas oportunidades los representantes compran o llevan agua de sus hogares”, contó Mendoza.

Antonia Mendoza propone una solución ante el déficit de agua en Santo Domingo, que consiste en la reparación del pozo Santa Rita que beneficiaría a la comunidad y donde Hidrolara tiene adelantando la perforación, el tablero y los cables. Pero aseguró que se necesita una inversión mayor por parte del Gobierno Nacional, ya que es un proyecto macro que beneficiaría a las más de 730 familias que viven en la comunidad.

Acuíferos podrían solventar la falta de agua en Barquisimeto

Julio Gutiérrez, presidente encargado del Colegio de Ingenieros del estado Lara, expuso que el acuífero del Río Turbio podría solventar la falta de agua en Barquisimeto.

Gutiérrez expresó que el Valle del Río Turbio cuenta con bondades hídricas que si bien es cierto es un área para la agricultura, afirmó que también posee una especie de bolsas de agua subterráneas que podrían surtir el 23 % de la población de los municipios metropolitanos Iribarren y Palavecino.

Destacó que es necesario que Hidrolara haga mantenimiento a la batería de los pozos de Macuto, Carabalí, Titicare y el Vidrio. Añadió que para el año 1955 solamente desde el pozo Macuto se surtían 500 litros por segundo para la ciudad de Barquisimeto.

El ingeniero Gutiérrez finalizó diciendo que la ciudad de Barquisimeto presenta actualmente un déficit de 2.800 litros de agua por segundo, por lo que propone la reactivación de una nueva fuente hídrica como es la represa Dos Boca, proyecto impulsado por la antigua Fundación para el Desarrollo de Concentroccidente Fudeco y que generaría 18 mil litros por segundo para los estado Lara, Portuguesa y Yaracuy.

Barquisimetanos no están satisfechos con el servicios

Durante el período febrero-junio de 2023, el Grupo Social Cesap realizó 5.927 encuestas a través del Observatorio La Gente Propone en 12 municipios de 10 estados de Venezuela en relación con 10 asuntos públicos municipales.

En Barquisimeto el Observatorio realizó 840 encuestas en más de 400 comunidades que conforman las 10 parroquias del municipio Iribarren, resultando que más del 60 % de los ciudadanos consultados manifestaron sentirse insatisfechos en relación al asunto público del agua.

De las comunidades encuestadas, el 80 % manifestó que no reciben agua de manera regular. El 30 % dijo que nunca le ha llegado agua por tuberías desde la fundación, como es el caso de la población de Bobare en la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, precisando que el 18 % de esta población foránea no toma agua potable sino que acuden a lagunas comuneras para abastecerse.

Los consultados proponen como línea de solución la reparación de rotura de tuberías, de motores en las distintas estaciones de bombeo y la atención de cuadrillas para la atención de emergencias en materia de agua en las comunidades.

Nota publicada originalmente en Grupo Social CESAP

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.