La coordinadora general de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE), Fifi Pantin, afirmó que es importante que el proceso del Registro Electoral sea lo suficientemente promocionado y accesible a la ciudadanía de cara a las próximas elecciones presidenciales a realizarse durante el segundo semestre del año 2024.

Pantin indicó que desde hace dos años mantienen una campaña para que el poder electoral active jornadas para la inscripción de nuevos votantes y actualización de datos.

“Hay que acercarse a los ciudadanos y facilitar, sobre todo a los jóvenes, para superar un bache importante que hay en el Registro Electoral”, afirmó en el programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias.

Según ella, existen más de 1 millón de personas menores de 20 años que no se han inscrito en el CNE, sin contar la cantidad de jóvenes que emigraron del país. 

Actualización de datos

Explicó que existen casos de personas que, por ejemplo, están residenciadas en un estado distinto a donde vivían antes y de no actualizar sus datos no podrán participar en las próximas elecciones.

Algunos temen que una vez que actualicen sus estados aparezcan para votar en un estado más lejano, como en efecto ha pasado en ocasiones anteriores, según denuncias.

Sin embargo, Pantin aclaró que cuando ocurren estas situaciones las personas podrían modificar nuevamente sin mayores problemas.

Cabe destacar que, a partir del acuerdo firmado en Barbados entre el gobierno nacional y un sector de la oposición venezolana, se estableció promover la inscripción en el Registro Electoral. Al respecto, Pantin aseveró que hasta el momento no hay una información accesible, porque el proceso para inscribirse “son puntos itinerantes y si es así es porque lo estás cambiando de lugar”. 

Sugerencia

Sugirió que en lugar de tener puntos itinerantes, haya algo más estructurado que permita al ciudadano desplazarse con mayor facilidad, ya que trasladarse hasta donde queda las sedes del poder electoral, que normalmente están en las ciudades capitales del estado, puede resultar cuesta arriba para una persona que vive a cuatro horas del sitio, sobre todo en tiempos donde se reporta una crisis de gasolina en diferentes regiones.

“Pero si se ponen una mayor cantidad de puntos a nivel de todos los estados y se promociona, eso le facilita al ciudadano inscribirse y esté legalizado en esa parte”, agregó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.