Guasdualito: sede de la primera reunión de la Provincia de Mérida

96
Guasdualito, sede la primera reunión de la Provincia de Mérida
Foto: Juan Carlos Rosales/Radio Fe y Alegría Noticias

Con la presencia del arzobispo Metropolitano de Mérida y los obispos de las diócesis de Trujillo, Barinas, San Cristóbal y Guasdualito, se desarrolló la primera reunión del clero católico pertenecientes a la Provincia eclesiástica de Mérida, en Guasdualito, estado Apure.

El objetivo del encuentro es buscar los espacios para la integración y aumentar los procesos de cooperación entre las diócesis vecinas para favorecer los planes pastorales en esta gran región de los Andes, llanos y frontera.

“Queremos manifestar nuestra alegría de tener esta reunión, es un momento para encontrarnos, saludarnos, a veces nos vemos solo en Caracas, este es momento para compartir la alegría de la fe que no estamos solos en este trabajo de pastorear, nuestra provincia la conforma la arquidiócesis primada de Mérida y las diócesis sufragantes, juntos conformamos una entidad jurídica que nos ayuda a llevar el pastoreo de la iglesia”, expresó monseñor Helizandro Terán Bermúdez, arzobispo Metropolitano de Mérida.

Una plataforma de unidad

Por su parte, monseñor Pablo Modesto González, obispo de la Diócesis de Guasdualito, aseguró que tienen la oportunidad de generar nexos de apoyo para que la iglesia se convierta en signo de comunión, espera que se pueda seguir desarrollando una plataforma de unidad en la iglesia.

“Ya hemos ido dando unos pasos con la diócesis de Arauca, ahora este es un paso con las diócesis de la provincia, el propósito es encontrarnos y escucharnos”, expresó monseñor González.

El obispo auxiliar de San Cristóbal, monseñor Juan Alberto Ayala, agradeció al obispo de Guasdualito por recibirlos y unir esfuerzos, colocando sobre la mesa algunos trabajos e iniciativas que pueden llevar adelante desde la Provincia.

Adelantó que unos de los temas del encuentro tiene que ver con definir criterios para la formación de laicos, seminaristas y sacerdotes, construyendo un camino sinodal como lo encomienda el papa Francisco.

Hasta el momento, como Provincia eclesiástica no existe un plan global porque cada diócesis tiene sus propios planes siguiendo orientaciones que emanan de las diversas instancias de la iglesia. Son líneas de acción que surgen de las asambleas pastorales, ahora buscan dar un nuevo paso en hacer actividades en comunión y solidaridad entre las diócesis, según lo manifestó, monseñor Jesús Alfonso Guerrero Contreras, obispo de Barinas.

Este miércoles 30 de agosto, los prelados celebraron una misa en acción de gracias por el encuentro. Usted puede repasarla a través de este enlace de Radio Fe y Alegría Noticias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.