La vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Tucupita, Ines Figueroa, aseguró que es necesario revisar las medidas fiscales que “ahorcan” a los comerciantes del sector turismo, para garantizar así la supervivencia y el crecimiento sostenible de la industria.

“El Seniat y el Satrim son dos impuestos que son voraces, que son asesinos y no se dan cuenta de que para que tú puedas ayudar a la actividad turística no tienes que exonerar, pero sí establecer tasas que vayan más acorde a los ingresos del comerciante”, señaló Figueroa en entrevista con el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias

Asimismo, subrayó que algunos de estos gravámenes llegan a superar en valor a los ingresos de los comerciantes al estar anclados al Petro y advirtió que los retrasos en el pago conlleva a cargos adicionales por mora, agravando aún más la situación financiera de los negocios locales. 

“Matrimonio” entre el sector público y privado

Uno de los aspectos que Figueroa resaltó fue la necesidad de consolidar un «matrimonio» entre los sectores público y privado, para superar los desafíos que enfrentan en el suministro de gasolina, lo que dificulta el transporte hacia los campamentos turísticos, para mejorar la seguridad en el río Orinoco y para poder contar con puertos fluviales que faciliten el embarque y desembarque de las personas. 

No obstante, subrayó que hay que generar confianza y garantías para fomentar la inversión continua.

A su juicio, la implementación de políticas realistas de préstamos, haría posible la recuperación de la infraestructura deteriorada en tiempos de pandemia, período en el cual muchos empresarios no recibieron ningún apoyo financiero.

¿Quiénes visitan Tucupita y qué se les ofrece?

Actualmente, la afluencia turística en la región se compone principalmente de turistas nacionales y migrantes venezolanos que regresan al país para disfrutar de unas vacaciones con sus familiares. 

Sin embargo, se espera la llegada de visitantes provenientes de Polonia, gracias a un acuerdo firmado por el Gobierno Nacional para operar vuelos chárter desde Varsovia hasta la isla de Margarita.

Figueroa también enumeró los atractivos únicos que ofrece Tucupita, que van desde su rica flora y fauna hasta la experiencia de la pesca de piraña en el río Orinoco, sus impresionantes atardeceres, la oportunidad de degustar el gusano de moriche, así como interactuar con las comunidades indígenas locales.

Recientemente, el ministro de Turismo, Alí Padrón, anticipó un aumento significativo en las llegadas internacionales a Venezuela, pronosticando un aumento de más del 50 % en comparación con 2022, cuando el país recibió a 656.000 visitantes del extranjero. 

El funcionario expresó su optimismo de que esta cifra se eleve a más de un millón.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.