Este 3 de mayo habrá reunión por la III Convención Colectiva Única

285
Foto: @ChambeaV

Humberto Atencio, secretario general de SitraEnseñanza Mérida y FetraEnseñanza nacional, informó que el próximo miércoles 3 de mayo se volverán a reunir las 17 federaciones garantes y firmantes de la III Convención Colectiva Única. 

Durante una entrevista concedida al programa Háblame Bajito, de Radio Fe y Alegría Noticias, indicó que esperan que la ministra de Educación, Yelitze Santaella, “mantenga su palabra”, reconozca las deudas que acumula con los docentes y las pague lo antes posible. También espera que se firme finalmente la III Convención Colectiva Única.

Puntualizó que la ruta de SitraEnseñanza y FetraEnseñanza se basa en decirle la verdad a los educadores, reclamar un salario digno, derechos laborales, así como seguridad social por medio del seguro HCM (hospitalización, cirugía y maternidad) y del servicio funerario.

Las declaraciones de Atencio fueron dos días antes del anuncio del aumento del cestaticket a 40 dólares mensuales y del llamado “bono de guerra” a 20 dólares, que no dejó satisfecho a los trabajadores que tienen que ver cómo este monto es insuficiente frente a la Canasta Básica Alimentaria.

Atencio también hizo hincapié en que se debe rescatar lo que la Oficina Nacional de Presupuesto les viola mediante el Instructivo Onapre. “Se han dado la tarea de desconocer nuestra contratación colectiva, de reducir los porcentajes de nuestras cláusulas que han sido logradas y mantenidas en el espacio del tiempo”, denunció.

Una lucha de larga data

Aseveró que los docentes no están en la calle desde el 9 de enero, sino que están luchando desde 1932 por la dignificación de su carrera, así como por las mejoras salariales y laborales que ameritan quienes entregan su vida a formar a las generaciones de relevo.

“El Estado venezolano tiene que dejar de privarnos de todos los recursos. El magisterio necesita buenas instalaciones educativas, agua, comedores e infraestructuras acordes para que los niños se acerquen a formarse y hacer de ellos profesionales que sigan cosechando futuro en el país”, dijo.

Añadió que se han creado los Comités de Seguridad Laboral para reclamar insumos como botas, guantes, materiales de limpieza, extintores, entre otros, que permitan atender casos de emergencia en el lugar de trabajo.

Atencio alertó que están trabajando con las uñas y con los pies, pero con muchísima vocación a pesar de las limitantes que tienen. “Los maestros asistimos a nuestros centros de trabajo, atendemos a los muchachos y sacamos de nuestro bolsillo con un salario pírrico para poder darle un pedazo de pan a un alumno que necesita”, lamentó.

Solicitó al Estado hacerse responsable de la seguridad social no solo de los maestros, sino también de los niños. Al mismo tiempo, recordó que en el pasado los estudiantes gozaban de un seguro escolar, que se activaba ante cualquier suceso y el representante no gastaba “ni medio”.

No obstante, opinó que el gobierno es un mal gerente de instituciones y que es imposible que se haga dueño de los compromisos de todo el mundo; por lo tanto, debe dejarse que las empresas privadas apoyen para lograr resolver las carencias.  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.