Bachelet en su despedida instó a seguir luchando por los derechos humanos

316
Michelle Bachelet
Archivo

La chilena Michelle Bachelet concluyó su mandato como máxima figura del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, ACNUDH, al despedirse este miércoles 31 de agosto ante el Consejo de Derechos Humanos.

En sus palabras de despedida instó «a todos -Estados, empresas, sociedad civil- a que apoyen a las innumerables personas de todo el mundo que luchan por los DDHH. Nos protegen. Tenemos el deber de protegerlos».

También ratificó que si bien no sigue en el alto nivel de este ámbito de Naciones Unidas todas las organizaciones no gubernamentales y sociedad civil pueden contar con el apoyo y respaldo del organismo.

La ex presidenta de Chile, en dos períodos, asumió el cargo el 1 de setiembre de 2018. En ese lapso de 4 años le tocó enfrentar situaciones complicadas en materia de derechos humanos en casi todos los 5 continentes.

Asia

En Asia destacan los casos de las renuencias del gobierno chino de someterse a los principios universales de este campo que establece la ONU. En Corea del Norte también denunció grandes vulneraciones a los derechos humanos.

Europa: Rusia y Ucrania

En el continente europeo sus recientes posiciones hacia Rusia con respecto a la guerra que ha sostenido con Ucrania por más de 6 meses también le valieron fuertes críticas del gobierno de Moscú.

Bachelet dice haber constatado con su equipo en el terreno, en Ucrania, específicamente, que Rusia ha cometido crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Denunció que habían encontrado cientos de fosas comunes con civiles asesinados a quema ropa.

Continente americano

En América estuvo muy atenta a las revueltas que se dieron en Colombia, (incluidos los asesinatos de líderes sociales), El Salvador, Cuba, Perú y Ecuador. En el caso venezolano siempre se mantuvo la alta expectativa desde la sociedad civil de que sus informes fuesen mucho más denunciativos contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La más reciente actualización que hizo sobre nuestro país no satisfizo las demandas de los familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, de muertos en custodia del Estado venezolano, como el General Raúl Baduel, de detenciones arbitrarias y sin juicio de activistas de derechos humanos, como es el caso de Javier Tarazona y de torturados.

A la diplomática se le señaló en su momento de ser «complaciente» con el gobierno venezolano pese a que siempre hizo recomendaciones. También desde el 2019 el mismo Consejo de Derechos Humanos de la ONU le encomendó a la Misión Independiente de Determinación de Los Hechos proseguir con investigaciones sobre los tópicos mencionados. Trabajo que más de 120 ONG venezolanas esperan que sea renovado en este próximo mes.

Igualmente, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional anunció que el caso de Venezuela I pasaba a fase investigación y para ello instalaría una oficina ejecutiva en Caracas.

Ha dicho que no deseaba repetir en el cargo por razones personales. Se desconoce cuál será su nueva misión o si pasará a retiro de la función pública.