Casa de la cultura de San Fernando en total abandono

298

La casa de la cultura «Don Rómulo Gallegos» de la capital apureña que sin duda fue uno de los patrimonios más importantes de la cultura y de la historia en la región hoy está totalmente abandonada.

El techo, las paredes y hasta las jardineras que le proporcionaban un toque artístico sufren de la desidia de la administración municipal.

Este espacio formativo que por muchos años estuvo al servicio del público para los niños, jóvenes y adultos, para realizar sus actividades culturales de la mano de sus instructores hoy luce cerrada y cada día más destruida.

En sus remembranzas los san fernandinos expresan que anteriormente se podía contar con una nómina de profesores de música, pintura y escultura; para que desde las escuelas los jóvenes que poseían capacidades artísticas se formaran y se perfeccionaran en esas artes.

Orlando Nieves, ex secretario de cultura, en el periodo del año 2004 al 2007, dijo que “las instalaciones se han convertido en una bodega municipal llena de basura y suciedad la cual es sinónimo de deterioro y daños».

«Y si bien el lugar está lleno de buenos recuerdos y de grandes historias, plasmadas en los testimonios de nuestros cultores, en la actualidad el sitio es sinónimo de descuido, desidia, abandono, en unas condiciones paupérrimas», agregó el cultor.

También añadió Nieves que “en las instalaciones culturales se han cometidos actos delictivos como robos, violaciones e inclusive asesinatos que se han evidenciado a través de las redes sociales y fotografías”.

La gente también habla

Alberto Gómez, vecino de la avenida España, expresó que “al igual que otros lugares, la casa de la cultura muestra un abandono total en todos los alrededores, por lo cual nos invade una profunda tristeza a la espera de una mano bondadosa que intervenga y dé continuidad del arte y la cultura a la región llanera».

Omar Hurtado, habitante de la población, comentó que  “en esa sala se presentaron infinidades de obras de teatro, grupos de baile, exposiciones de pintura, artesanía, obras musicales, fotografías y cantantes, aún existen muchas personas que recuerdan con nostalgia esos gratos momentos”.

Advirtió Hurtado que “este lugar fue durante mucho tiempo el foco de cultura de muchos estados; sin embargo el gobierno de turno no ha querido hacerle la debida restauración. Este espacio histórico, que no ha abierto sus puertas desde hace mucho tiempo, debe ser recuperado cuanto antes.”

Por su parte, Rosa Bolívar manifestó que sueña “con un lugar donde los jóvenes se reúnan y puedan tener actividades extra curriculares que los alejaran de los vicios y la calle o por lo menos donde pudieran recibir atención social y ahora más que la casa de la cultura es un foco de delincuentes”.

De igual modo resaltaron los entrevistados, ante la inquietud por mantener y preservar las costumbres y tradiciones de una cultura con el paso de los años, que el pueblo necesita este centro como señal de gran avance para nuestra juventud para instruirse y disfrutar.

Es de mencionar que el tema no es solo de la estructura física; los espacios creados en esta entidad cultural fueron pensados en generar un lugar de encuentro comunitario en torno al arte y la cultura que responda a las necesidades de recreación, profesionalización y rescate patrimonial de la municipalidad y para dinamizar la actividad cultural desde las distintas áreas que la conforman, reflejada en toda una proyección folclórica, a través de la música, la danza, las costumbres, la arquitectura, mirada desde el punto de vista de la formación que daban cuenta de la historia de nuestro llano.

Por Liliana Núñez/Radio Fe y Alegría Noticias