Alí Daniels sobre el TSJ: es “una oportunidad perdida»

157

La Asamblea Nacional designó este martes 26 de abril, tras un aplazamiento de 31 días, a los 20 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que conformarán las siete salas del Poder Judicial durante los próximos 12 años.

Entre los designados se encuentran varios magistrados del periodo anterior, como el presidente salientede la instancia, Maikel Moreno, además de Lourdes Anderson, Luis Fernando Daminani y Calixto Ortega, que repiten en la Sala Constitucional.

Frente a esto, el director de la ONG Acceso a la Justicia, Ali Daniels, calificó estas designaciones de magistrados como “una oportunidad perdida”.

Asimismo, el también abogado expresó que “ha sido mucho peor de lo que se esperaba” pues la constitución de la república señala en su artículo 268 que los magistrados solamente pueden tener un periodo único de 12 años, pero ahora se encuentran magistrados que tienen hasta 24 años en el cargo.  

“Es decir, no solamente tenemos un Tribunal Supremo elegido exactamente de las mismas maneras de los últimos 20 años sin ningún parámetro constitucional, sino que se hace con fraude a la constitución al permitir 12 magistrados que ya se encontraban en el ejercicio del cargo”, manifestó.

El defensor de derechos humanos resaltó a Radio Fe y Alegría Noticias que esto no da garantía de una justicia imparcial ni independiente.

Por otro lado, explicó que la Corte Penal Internacional ha pasado el caso de Venezuela a fase de investigación porque no se ha cumplido el requisito de complementariedad.

“En un país donde no se juzgan los responsables, la Corte recurre a hacer complementaria. Pero si los jueces hicieran su trabajo, no haría falta la intervención de la Corte”, precisó Daniels.

El activista expresó que aunque las instancias internacionales vieron la intervención de la CPI como algo esperanzador, ahora considera que lamentablemente ha sido una decepción, al ver la conformación del nuevo Tribunal Supremo de Justicia.

Destacó que no hay nuevas caras en los magistrados designados, solo dos generales. “Pero ya sabemos que los militares no poseen imparcialidad”, indicó.