Joven asesinado por funcionarios del CICPC en Carúpano no era un sicario, asegura su mamá

1171

Con el homicidio del joven en Carúpano suman tres las muertes que involucran al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en el estado Sucre.

La conmoción se apoderó de esta población oriental el pasado jueves 7 de abril, cuando funcionarios del CICPC dispararon contra un joven que estaba en un restaurante de la localidad, matándolo de forma instantánea con un tiro al pecho.

Por este hecho hay 6 funcionarios del CICPC imputados y privados de libertad, según lo confirmó el propio Fiscal General de la República, mientras los familiares del muchacho muerto exigen se haga justicia.

Los imputados fueron identificados como Jorge Luis Dugarte Rodríguez, el inspector agregado Julio Cesar Isava Espinoza y el inspector Maikel Enrique Malaver Hernández.

Además de los detectives Wuilian Jesús Belisario Natera, Yoel Jesús Colmenares Freitez y Critender Javier González. Todos adscritos a la Delegación Nueva Esparta.

Se les acusa de mala praxis policial y simulación de hecho punible ya que alegaron que el joven iba a sacar un arma para asaltarlos al momento de él sentarse en la mesa, ubicada al lado de donde los funcionarios estaban comiendo.

Ana Iris Ramírez, madre del joven fallecido Daniel Lezama de 20 años de edad, exige justicia por este suceso. De acuerdo con Ramírez, se generó la versión de que su hijo era un sicario; afirmaciones que niega rotundamente.

Lezama era trabajador de la alcaldía del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Sucre, en el oriente venezolano. Organizaba las procesiones de la Virgen del Valle, un legado que su papá le había dejado, reveló la señora Iris Ramírez para Radio Fe y Alegría Noticias este lunes.

Formaba parte de una familia de cinco personas: él, un hermano y dos hermanas, más la mamá. «Queremos que se haga justicia. Daniel no era ningún sicario, no era un asesino como lo estaban haciendo saber», reclamó la señora Iris Ramírez.

El periodista Ángel Macaiberes reportó que “a través de un vídeo que hizo público el reportero sucrense Pedro Lucas, se observó cuando la víctima ocupaba una mesa y de inmediato, los presuntos policías (del Cicpc) le dispararon”.

Otro hecho de uso indebido de las armas y uso desproporcionado de la fuerza

Dos mujeres murieron en la localidad de Güiria,, también del estado Sucre, el pasado 31 de diciembre de 2021, luego de que dos funcionarios del CICPC arribaron disparando en la calle Bolívar de esa localidad.

Por este hecho fallecieron dos mujeres. Los culpables fueron detenidos. En principio argumentaron que las víctimas habían estado en medio de la línea de fuego durante un combate armado contra una banda delictiva; una versión que las averiguaciones luego desmintieron.

Vale recordar que el proyecto de monitoreo de violencia policial y militar en Venezuela Lupa por La Vida reflejó en el informe correspondiente al 2021 que el CICPC desplazó a las FAES como el cuerpo policial más letal con 347 muertes del total de 1.414 de presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Por su parte, el coordinador de exigibilidad de la ONG Provea Marino Alvarado, escribió en su cuenta de Twitter que este suceso refleja un patrón del comportamiento policial que denominó como «disparen a matar».

Joven de Carúpano
Daniel Lezama/Cortesía