Fiscalía de la CPI adelanta que en el país se cometieron crímenes de lesa humanidad

127
Foto: Provea

Un documento publicado recientemente revela que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) concluye que «autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas e individuos progubernamentales han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela al menos desde abril de 2017».

Si bien la publicación no señala que el nuevo Fiscal de la CPI, Karim Khan, haya tomado una decisión a partir de los avances que dejó sobre el caso venezolano su antecesora Fatuo Bensuoda a través del Examen Preliminar, se ratifica que el documento es una respuesta al recurso dilatorio introducido por el Fiscal General la República, designado por la extinta ANC, Tarek William Saab.

La ONG Acceso a La Justicia confirmó también que la Fiscalía consideró que “existe inacción de las autoridades venezolanas” en investigar y sancionar a “los responsables de los crímenes de lesa humanidad” presuntamente cometidos en Venezuela. Esto representa ser la primera información del organismo sobre dicho punto.

La organización comentó que «ya anteriormente señaló que en Venezuela autoridades del Estado. En especial fuerzas de seguridad militares y policiales «habían cometido crímenes de lesa humanidad».

Igualmente, la investigación previa de Bensuoda orienta a reconocer que se habrían cometido «crímenes contra dirigentes opositores, la participación de actores civiles y fuerzas de seguridad, y luego la falta de investigación». Esto último lo apunta también el periodista Luis Carlos Díaz.

El documento de la Fiscalía internacional concluye que «es significativo que, habiendo revisado la información presentada por las autoridades nacionales, los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre la situación serían admisibles en términos de inacción. Esto se debe al número limitado de procedimientos internos pertinentes relacionados con los posibles casos identificados por la Fiscalía; su alcance muy limitado en relación con sus hallazgos; y la falta de pasos concretos y progresivos en esos casos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos”.

Prosigue indicando que «esto se debe a que, según la información disponible, se han iniciado procedimientos internos o se han adoptado decisiones nacionales con el fin de proteger a las personas de la responsabilidad penal”. Agregaron que las investigaciones no se han llevado de manera independiente o imparcialmente, “lo que significa que se han llevado a cabo de una manera que es incompatible con una intención de llevar al interesado ante la justicia”.

A la espera de la decisión

Finalmente solo se espera que el nuevo Fiscal tome una decisión sobre el Examen Preliminar Venezuela I que podría consistir en:

  1. Archivarlo.
  2. Mantenerlo hasta tener elementos para una decisión.
  3. Cerrarlo y abrir una investigación a cargo de la CPI.

Esta última opción la promueven diferentes organizaciones de derechos dentro y fuera del país. Consideran que hay elementos suficientes para juzgar a las autoridades del Estado venezolano por su presunta responsabilidad en la comisión de crímenes de lesa humanidad.