En Venezuela podrían existir otras subvariantes del SARS-Cov-2

26

Según la médico internista y endocrinóloga María Gabriela Guercio, en Venezuela podrían existir seis subvariantes de COVID-19. La misma Guercio publicó la referencia científica sobre la cual se basaba.

Esta primera afirmación de Guercio da cuenta del hallazgo de seis genomas completos del virus SARS-CoV-2 en Venezuela.

El estudio al que alude María Gabriela Guercio ha sido titulado: «Diversidad genética del SARS-Cov-2 en Venezuela: predominio de variantes D614G y análisis de un brote».

La investigación que sustenta lo señalado por la médico fue publicada el 19 de febrero de 2021 publicada por Plos One, una revista científica que publica contenidos de esta naturaleza a través de su portal plosone.org.

«Se obtuvieron un total de siete secuencias completas del genoma SARS-Cov-2 mediante secuenciación de Sanger, de pacientes de diferentes regiones de Venezuela, principalmente desde el inicio de la epidemia. Diez de los once aislamientos (6 genomas completos y 4 regiones gegómicas de pico parcial) pertenecían al linaje B, y tenían la mutación D614G en la proteína Spike», se lee en la introducción del texto científico.

En Margarita y Maracaibo

El estudio se concentró en dos zonas geográficas de Venezuela donde se observó una incidencia inicial preponderante como la isla de Margarita, Nueva Esparta, y Maracaibo, en el estado Zulia.

En uno de los párrafos de la investigación se precisa que el objetivo del estudio fue la caracterización genética de aislados de SARCS-Cov-2 venezolanos de Margarita y la segunda ciudad más grande de Venezuela, Maracaibo.

Aunque el objetivo concentra el foco de atención en estas dos regiones, el estudio también indica que tomaron muestra de «diferentes localidades del país» con la aprobación del comité de Bioética Humana del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

«Los fragmentos purificados por PCR se enviaron al Servicio de secuenciación de Macrogen en Corea para su secuenciación», indica la investigación.